Publicado 15/06/2015 15:43

Así es Margarita Zavala, candidata a la presidencia de México en 2018

Conoce a Margarita Zavala, la militante del PAN candidata a la presidencia de Mé
CEDIDA

   MÉXICO DF, 15 Jun. (Notimérica) -

   Esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala ha anunciado su candidatura a la Presidencia de México en 2018 de la mano del Partido de Acción Nacional (PAN).

   Tiene 47 años de edad y "busca la presidencia de la República". Durante el periodo 2006-2012, fue la primera dama durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien vio dañado su mandato por la guerra contra el narcotráfico. Dicha lucha acabó con el hundimiento del PAN en las siguientes elecciones.

   Zavala es la quinta de siete hermanos, realizó sus primeros estudios en el Colegio Asunción, donde posteriormente llegó a ejercer de profesora y después envió a sus hijos. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y, desde hace 25 años, ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos y la docencia en materia de derecho a nivel preparatoria, tal y como indica su web oficial.

   Conoció a Calderón al incorporarse al PAN en 1985, donde la pareja iniciaría su noviazgo. El matrimonio tiene tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

   Asimismo, fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal a la LIX Legislatura, donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

   Es consejera nacional del PAN desde 1991, donde se desempeñó entre otros cargos como Directora Jurídica y Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

   Durante sus años como primera dama de México, fue la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), institución encargada primordialmente del apoyo directo a niños, mujeres y familias de escasos recursos en todo el país.

   En su perfil de Twitter, la candidata se define como "abogada, panista, exdiputada y defensora de la equidad de género".

   Con respecto a su constante defensa de la equidad de género, cabe destacar que la militante del PAN también fue promotora de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Como ella misma indica en un video de Quién.com, admira a "todas las mujeres que contribuyeron a la democracia de México".

   Recientemente ha realizado trabajos de investigación sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados, en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y colabora como articulista en el diario El Universal.

   Además, Zavala ha recibido varios premios y reconocimientos como la Medalla de Oro del Consejo de las Américas en Nueva York y el Premio Clares a la responsabilidad social del 2012 en la categoría Líder Social, otorgado por la Universidad Anahuac.