Actualizado 26/06/2019 12:00

Así queda definido el tablero político de cara a las elecciones en Argentina

TWITTER

   BUENOS AIRES, 23 Jun. (Notimérica) -

   El plazo para la entrega de la lista de candidatos para los comicios presidenciales en Argentina, conocidas como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 11 de agosto, finalizó este sábado.

   En este sentido, las tres fórmulas con mayor intención de voto corresponden a las de Alberto Fernández - Cristina Kirchner: Frente de Todos; Mauricio Macri - Miguel Pichetto: Juntos por el Cambio y Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey: Consenso Federal.

   El sistema electoral argentino obliga a los candidatos a obtener en las primarias al menos el 1,5 por ciento de los votos para competir en las presidenciales, comicios en los que para imponerse en primera vuelta se requiere obtener más del 45% de los votos afirmativos o bien más del 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia por sobre la segunda fórmula más votada.

   Las listas de diputados y senadores que serán presentadas en la Cámara Nacional Electoral se realizan a marchas forzadas entre las diferentes organizaciones políticas, en el marco de un profunda caída del partido gobernante del presidente Macri en varias de las elecciones regionales.

   "En el sistema político se está produciendo un proceso de cambio profundo de naturaleza que va hacia una forma inédita. Esta mutación marca la existencia de espacios aluvionales, por el acarreo de diversos materiales, no solo de los viejos partidos sino del mundo de los medios, de la sociedad en general. Estos espacios tienen un leve aire familiar con lo que fueron pero no expresan para nada a los partidos, hoy tan fragmentados", señaló a la agencia 'Sputnik' el analista Enrique Zuleta Puceiro.

   Además, en estas listas interviene una complejidad mayor después de que la ley de paridad de género obliga a que exista un 50% de candidaturas femeninas intercaladas.

¿QUIÉNES ESTARÁN EN LAS LISTAS DE LAS PASO?

   La clave para las PASO estará en quienes encabezan sus listas de diputados y senadores nacionales. Sergio Massa, quien se perfilaba como candidato presidencial, confirmó que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos.

   En cuanto a la oposición argentina, liderada por el peronismo, logró hace unos días una amplia victoria en los comicios para elegir gobernadores en cuatro provincias, cuatro meses antes de las elecciones generales en las que Macri buscará su reelección.

   La victoria de la oposición de centroizquierda se suma a recientes derrotas del oficialismo de centroderecha en otros distritos, lo que acrecienta las preocupaciones del Gobierno en medio de una crisis económica que ha golpeado la imagen positiva de Macri.

   Juntos por el Cambio, antiguamente conocida como Cambiemos es una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el Propuesta Republicana PRO (derecha liberal), Coalición Cívica Ari y otra formaciones, que lleva perdidos 17 comicios en diferentes distritos de los 15 que ya se celebraron este año.

   Las elecciones generales se realizarán el próximo 27 de octubre, cuando además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

   Argentina irá a las urnas en octubre con una economía hundida en la recesión, que intenta resurgir con ayuda del Fondo Monetario Internacional, con un 9,1% de desocupación, un 32% de pobreza y la inflación acumulada en los últimos doce meses del 55%.