Publicado 02/03/2018 12:42

Así será la eutanasia para menores en Colombia

Bebé enfermo
PIXABAY

   BOGOTÁ, 2 Mar. (Notimérica) -

   La eutanasia para menores se abre camino en Colombia. El Ministerio de Salud, del único país iberoamericano donde la muerte asistida es legal, tiene listo el borrador del proyecto de resolución que regulará la muerte asistida para menores de edad.

   La elaboración de este documento responde a un fallo de la Corte Constitucional que amparó el derecho a "una muerte digna" de un niño de 13 años que sufría parálisis cerebral, informa 'El Colombiano'.

   El borrador se elaboró tras un trabajo "consultivo" con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo académicos, sociólogos, pediatras y expertos en derechos de los niños, entre otros, explicó el asesor del Ministerio de Salud Ricardo Luque, en la presentación del escrito.

   El documento en cuestión, publicado para obtener una opinión general antes de ser aprobado, establece las edades en las que estarán permitida la eutanasia y los requisitos, estipulando que los menores de 7 años no podrán acogerse a ella.

   De los 7 a 12 años, cumpliendo ciertos requisitos de gravedad de la situación del menor, podrán acceder a este derecho siempre que exista aprobación del menor y de los padres.

   Entre los 12 y 14 años, si hay discrepancia de los padres, prevalecerá el deseo del paciente. De los 14 años en adelante, primará la voluntad del adolescente, pero "siempre dejando claro que se harán las valoraciones necesarias", concluyó el asesor del Ministerio.