Actualizado 19/03/2016 16:27

Así será el viaje de Obama a Cuba

Fidel Castro y Che Guevara
EUROPA PRESS

   LA HABANA, 19 Mar. (Notimérica) -

   Barack Obama comenzará este domingo una histórica visita a La Habana, una visita que presumiblemente será el momento más oportuno para que el presidente estadounidense presente su visión de las relaciones entre ambos países.

   El viaje del presidente estadounidenses, Barack Obama, acelerará el proceso de normalización de sus relaciones con La Habana, así como revitalizar el intercambio con el resto del continente.

   Tal y como señaló este jueves en un comunicado el asesor principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Feierstein, "este viaje es una validación del acercamiento del presidente hacia la región, que ha enfatizado el compromiso y respeto por las alianzas".

   Pero sobre todo, su visita a Cuba --en los días 21 y 22-- y Argentina --días 23 y 24--, está considerada como uno de los puntos más álgidos de su política hacia la región, como lo asentó Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en 2009, poco después de asumir la Presidencia.

   Obama llegará a Cuba mañana acompañado por su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha; los secretarios de Estado, John Kerry; de Comercio, Penny Pritzker; de Agricultura, Tom Vilsack, así como una delegación bipartidista del Congreso y hombres de negocios.

   En primer lugar, el lunes, Obama será recibido oficialmente con honores de jefe de Estado, tras lo cual sostendrá una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, para revisar el progreso de las medidas que ambos gobiernos han tomado con miras a normalizar sus relaciones.

   De igual modo discutirán temas regionales, incluyendo las conversaciones de paz que mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

   Hasta el momento, no se prevén encuentros de Obama con las delegaciones de las negociaciones de paz, ni con el dirigente cubano Fidel Castro.

   El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó que el encuentro dará a Obama la oportunidad de exponer a Raúl Castro la política de su gobierno hacia la isla, haciendo notar sus diferencias, pero reiterando su respeto a su autodeterminación.

   Obama participará más tarde en un encuentro empresarial y por la noche atenderá una cena de Estado ofrecida por su anfitrión.

   El martes, Obama pronunciará un discurso dirigido al pueblo cubano desde el Gran Teatro Alicia Alonso, un discurso que se transmitirá en vivo y en directo por la televisión estatal.

   Después sostendrá un encuentro con disidentes, el cual de acuerdo con Rhodes, no ha sido objetado por las autoridades.

   Finalmente Obama asistirá a un juego de béisbol de exhibición entre la selección de Cuba y el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Ray, sin que se sepa hasta ahora si será el encargado de hacer el lanzamiento de la primera pelota.

   La administración estadounidense ve este viaje como una continuación del proceso acelerado con el anuncio en diciembre de 2014 sobre la normalización de relaciones entre ambas naciones.

   Este acercamiento se verá reforzado con el anuncio durante la visita de Obama en la isla de varios acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos, sobre los cuales Rhodes no dio mayores detalles.

RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

   El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio el primer paso de acercamiento a Cuba en más de 50 años para restablecer las relaciones diplomáticas ente dos países que han sido enemigos durante demasiado tiempo.

   La liberación por Cuba del ex contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el estadounidense Alan Gross, tras pasar cinco años en una prisión cubana, y la decisión de Estados Unidos de dejar en libertad a tres de los miembros del conocido como grupo de 'Los 5', que permanecían presos en cárceles norteamericanas desde hacía más de 16 años, fue el acontecimiento último que propició la reanudación de las relaciones.

   La apertura de las embajadas, la retirada de Cuba por parte de Estados Unidos de su lista de países patrocinadores del terrorismo, el levantamiento de las restricciones a las telecomunicaciones, agricultura y finanzas para negociar con la isla o las licencias otorgadas a compañías de transbordadores para ofrecer el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la isla por primera vez en cinco décadas son algunos de los puntos que se han resuelto en estos casi dos años.

   Sin embargo, a día de hoy quedan dos asuntos que distancian a ambas naciones y que siguen sin resolverse. Por parte de la Isla, no se ha conseguido que el Gobierno de Barack Obama levante el embargo económico, mientras que desde el lado norteamericano se sigue insistiendo en la necesidad de que el régimen castrista mejore la situación de los derechos humanos de los cubanos.