Publicado 23/04/2020 15:37

Asia.- ACNUR insta a los países del sudeste asiático a no bloquear los movimientos de refugiados

Asia.- ACNUR insta a los países del sudeste asiático a no bloquear los movimient
Asia.- ACNUR insta a los países del sudeste asiático a no bloquear los movimient - 2020 GETTY IMAGES / RAHMAN ROSLAN

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este jueves su preocupación por el bloqueo de embarcaciones con migrantes en la bahía de Bengala y el mar de Andamán, después de que la semana pasada se informase de la muerte de decenas de rohingyas tras dos meses a la deriva.

El director de la oficina de ACNUR para la región de Asia-Pacífico, Indrika Ratwatte, ha apelado a la "coordinación" y a la "responsabilidad" de los distintos países tras los recientes bloqueos a embarcaciones en la zona, en la medida en que suponen un "grave riesgo inmediato" para quienes viajan a bordo.

"Las tareas de búsqueda y rescate, así como el rápido desembarco, son acciones que salvan vidas", ha enfatizado Ratwatte, que teme que se retomen las prácticas de 2015 que ya supusieron el rechazo al movimiento de "miles" de personas necesitadas de protección internacional. "No podemos volver a esta incertidumbre", ha añadido.

El responsable de ACNUR ha admitido que, al hilo de la pandemia de coronavirus, los estados tienen derecho a gestionar sus fronteras, pero ha recalcado que ninguna medida puede impedir el acceso de solicitantes de asilo o suponer el retorno forzado de personas a "situaciones de peligro".

"La realidad para muchos refugiados es que la persecución y las amenazas para sus vidas y su bienestar son más inmediatos que el Covid-19", ha añadido Ratwatte, cuya agencia se ofrecido para ayudar en los procedimientos de desembarco y cuarentena para garantizar la salud pública.