Publicado 04/02/2020 20:00

Asia.- Corea del Sur y Japón mantendrán conversaciones esta semana sobre su disputa por la esclavitud durante la IIGM

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha informado este martes de que diplomáticos surcoreanos y japoneses mantendrán esta semana una serie de conversaciones sobre la disputa histórica que ambos mantienen sobre los trabajadores surcoreanos que fueron obligados por las autoridades de Japón a trabajar para empresas niponas durante la ocupación japonesa (1910-1945).

Kim Jung Han, director general surcoreano para asuntos de Asia y el Pacífico, se reunirá este jueves con su homólogo japonés, Shigeki Takizaki, con quien también abordará cuestiones comerciales. El encuentro tendrá lugar en Seúl, la capital surcoreana, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Las conversaciones tienen lugar tres semanas después de su última reunión, que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de San Francisco, que contó con la presencia de un representante del Gobierno de Estados Unidos.

La tensión entre ambos países continúa debido a que mantienen posturas diametralmente opuestas sobre cómo resolver la disputa por la imposición de restricciones a las exportaciones surcoreanas por parte de Tokio.

A esto se suma la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Corea del Sur en 2018, cuando ordenó a la empresa japonesa Mitsubishi compensar a una decena de víctimas de trabajos forzoso, lo que supuso un duro varapalo para Japón, que considera que el tema quedó ya cerrado en virtud del tratado firmado en 1965.

Por virtud del mismo, Corea del Sur recibió 300 millones de dólares en ayuda económica y otros 500 millones de dólares en créditos del país vecino para cerrar el capítulo de la era colonial.

El dinero se utilizó principalmente para reconstruir Corea del Sur tras la guerra con Corea del Norte que se prolongó entre 1950 y 1953. Las víctimas, por su parte, se quejan de que no recibieron las compensaciones requeridas.