Publicado 05/08/2021 08:20CET

Asia.- EEUU aplaude el nombramiento de un enviado de la ASEAN para Birmania y pide que "actúe rápidamente"

Archivo - Protestas contra la junta militar de Birmania en Londres
Archivo - Protestas contra la junta militar de Birmania en Londres - VUK VALCIC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido el nombramiento de un enviado para Birmania por parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ha pedido al bloque que "actúe rápidamente" para contactar con las partes tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

"Pedimos a los miembros de la ASEAN que actúen rápidamente para que el Ejército rinda cuentas con el consenso de cinco puntos y que contacten con todas las partes, incluidos los líderes del movimiento prodemocracia", ha apuntado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El portavoz del Departamento, Ned Price, ha señalado que Blinken ha hablado con el secretario general de la ASEAN y con los ministros de Exteriores de los países de la Cumbre de Asia Oriental, a los que ha trasladado la importancia de combatir contra la pandemia de coronavirus y respetar el orden internacional.

En este sentido, ha destacado que Blinken ha trasladado su "grave preocupación" por la asonada y ha pedido a los países de la ASEAN "una acción conjunta para reclamar al Ejército que ponga fin a la violencia, libere a los detenidos injustamente y restaure el camino de Birmania hacia la democracia".

La ASEAN nombró el miércoles al viceministro de Exteriores de Brunéi, Erywan Yusof, enviado especial a Birmania tras meses de retraso. Erywan tendrá así que tratar de poner fin a la violencia en el país asiático y abrir el diálogo entre las partes en un intento por solventar la crisis.

El bloque, formado por una decena de estados del sudeste asiático, ha estado sometido a una creciente presión para hacer frente a la violencia e inestabilidad en Birmania. Al menos 900 personas han muerto a manos de los militares birmanos desde febrero, según informaciones de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania.

Los líderes de la ASEAN han hecho varios llamamientos a acabar con la violencia y dar paso al diálogo a través de un enviado especial. Durante el fin de semana, el líder de la junta, Min Aung Hlaing, prometió que convocará elecciones en un plazo de dos años y se adherirá a las medidas de la ASEAN.