Publicado 14/07/2020 17:20CET

Asia.- Las fuertes inundaciones registradas en Indonesia dejan una decena de muertos en la isla de Célebes

En Bangladesh son 1,5 millones las personas que se han visto afectadas por las lluvias

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una decena de personas han muerto y otras 46 continúan desaparecidas en la isla de Célebes, en Indonesia, a causa de las fuertes inundaciones provocadas por las lluvias durante los últimos días.

La Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que ha informado de que otras diez personas han sido rescatadas y trasladadas al Hospital Regional de Masamba, ha indicado en un comunicado que miles de viviendas se han visto afectadas por los deslaves, especialmente en el distrito de Luwu Septentrional.

Tal y como ha explicado, el acceso se ha visto gravemente dificultado en algunas áreas del distrito debido a que las principales carreteras están cubiertas de barro.

En Luwu Septentrional se han desbordado los ríos Rongkang, Sungai Rada y Masamba, lo que ha provocado fuertes inundaciones que han afectado a cerca de 5.000 familias. Asimismo, la agencia ha alertado de que más de 23.000 personas se encuentran en peligro a causa de las inundaciones repentinas en la zona.

Los servicios de rescate han logrado evacuar por el momento a unos 2.000 residentes del distrito, que se encuentran ahora en varios refugios, si bien las lluvias están dificultando la entrega de ayudas y materiales a las poblaciones más afectadas.

1,5 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES EN BANGLADESH

En el norte de Bangladesh son 1,5 millones las personas que se han visto gravemente afectadas por las inundaciones. Según las autoridades del país, la gran mayoría ha tenido que desplazarse en busca de refugio.

El Centro de Pronóstico y Advertencia de Inundaciones ha señalado que la situación podría empeorar y que los ríos Padma y Yamuna podrían desbordarse en algún momento durante los próximos días.

Las inundaciones se concentran en 17 de los 64 distritos administrativos del país, tal y como ha confirmado el ministro para la Gestión de Desastres, Enamur Rahman. Más de 20.000 personas se encuentra ya en 35 refugios, según datos del Gobierno.

Bangladesh, que comparte 54 ríos con India, sufre inundaciones prácticamente todos los años durante la estación de lluvias monzónicas entre los meses de junio y septiembre.