Publicado 06/05/2020 17:43

Asia.- Indonesia alerta un posible aumento de la tensión ante recientes actividades en el mar de China Meridional

Asia.- Indonesia alerta un posible aumento de la tensión ante recientes activida
Asia.- Indonesia alerta un posible aumento de la tensión ante recientes activida - Pool - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, ha expresado su preocupación este miércoles por las recientes actividades registradas en el mar de China Meridional y ha alertado de un posible aumento de la tensión en un momento en que la colaboración a nivel global es "vital" para acabar con la pandemia de coronavirus.

Durante una rueda de prensa, Marsudi ha recalcado que Indonesia ha estado siguiendo muy "de cerca" todos los movimientos que se producen en la zona. Así, ha subrayado la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la región para garantizar la libertad de navegación y vuelo.

En este sentido, ha instado a todas las partes involucradas en la disputa por las aguas del mar de China Meridional que respeten el Derecho Internacional, especialmente la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), un tratado de gran importancia firmado en 1982.

"Indonesia pide a todas las partes relevantes que dejen de lado cualquier acción que pueda socavar la confianza y elevar la tensión en la región", ha afirmado, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

Además, ha manifestado que Indonesia tiene como objetivo lograr un código de conducta efectivo a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia. Este código permitiría resolver las disputas e incidentes en la zona.

Países como Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.