Publicado 29/06/2020 16:44

Asia.- Indonesia promete respetar el Derecho Internacional a medida que Singapur investiga los fuertes incendios de 2015

Asia.- Indonesia promete respetar el Derecho Internacional a medida que Singapur
Asia.- Indonesia promete respetar el Derecho Internacional a medida que Singapur - 2019 GETTY IMAGES / ULET IFANSASTI - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han prometido este lunes respetar el Derecho Internacional a medida que Singapur investiga los fuertes incendios registrados en 2015, que provocaron una niebla tóxica que afectó a varios países del sureste asiático.

"Tanto Singapur como Indonesia tienen regulaciones en lo referente a los incendios forestales. Respetamos nuestro acuerdo común, que está basado en el Derecho Internacional", ha aseverado el ministro de Coordinación Marítima e Inversión, Luhut Pandjaitan.

El ministro, que coordina los esfuerzos del Gobierno de Joko Widodo en la lucha contra los incendios forestales, tendrá que enfrentarse ahora a la temporada de sequía entre agosto y septiembre. La fuerte polución provocada por estos incendios ha afectado a los países de la región, especialmente Malasia y Singapur, durante casi dos décadas.

Esta fuerte humareda, que en 2015 fue calificada por muchos como desastre medioambiental, ha suscitado la apertura de una investigación contra cuatro empresas indonesias, PT Bumi Andalas Permai, PT Bumi Mekar Hijau, PT Sebangun Bumi Andalas Woods y PT Rimba Hutani Mas, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

La ley singapurense condena a todos aquellos responsables por provocar fuegos si el humo provenientes de estos afecta el aire de Singapur.

El Gobierno indonesio, si bien ha asegurado que está dispuesto a trabajar con Singapur para controlar este tipo de incendios, ha manifestado que todas las medidas tomadas deben garantizar que no se pone en peligro la soberanía nacional de Indonesia. "Tenemos la obligación de defender a los ciudadanos indonesios, pero también aplicamos las leyes sobre ellos si son culpables", ha insistido Luhut.