Publicado 06/05/2020 09:56

Asia.- La ONU teme una nueva "tragedia" por los bloqueos a barcos con migrantes en Asia

Asia.- La ONU teme una nueva "tragedia" por los bloqueos a barcos con migrantes
Asia.- La ONU teme una nueva "tragedia" por los bloqueos a barcos con migrantes - 2020 GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias de la ONU han expresado su "profunda preocupación" por el aparente bloqueo a embarcaciones con migrantes y refugiados en la bahía de Bengala y el mar de Andamán y han advertido de que si los países de la zona no permiten el tránsito de estos barcos, podría darse una nueva "tragedia" similar a la ocurrida en 2015.

Entonces, "se negó la asistencia a miles de refugiados y migrantes que estaban en peligro en el mar", y en las últimas semanas las informaciones sobre tácticas similares se han sucedido, incluso con casos en los que habrían muerto decenas de personas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han advertido en un comunicado conjunto de que, de nuevo, personas "vulnerables" quedan a la deriva en las mismas aguas, "incapaces de alcanzar la costa y sin acceso a comida, agua y asistencia médica".

Aunque han admitido que "no hay solución fácil para los movimientos marítimos irregulares de refugiados y migrantes", han señalado que intentar evitar estos viajes "poniendo en peligro vidas" no solo es "ineficaz", sino que representa una violación del Derecho Internacional.

"Como hemos visto una y otra vez, en situaciones desesperaas (...) la gente se seguirá moviendo, sin importar los obstáculos que haya en su camino", han advertido, recordando en particular la situación de los rohingyas, que huyeron en 2017 de forma masiva desde Birmania a Bangladesh para escapar de la represión militar.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Así, han subrayado que "salvar vidas debe ser la principal prioridad" de todo gobierno, independientemente de las medidas que se puedan adoptar para prevenir contagios en medio de la pandemia de coronavirus. Las preocupaciones sobre salud pública, han añadido, no deben estar reñidas con "la solidaridad y la compasión" hacia las personas vulnerables.

La medidas restrictivas, en opinión de las tres agencias de Naciones Unidas, "no deberían dar como resultado el cierre de las vías de asilo o forzar a que personas vuelvan a situaciones de peligro o busquen tocar tierra de forma clandestina, sin vigilancia de su salud o cuarentena".

La OIM, ACNUR y la UNODC han ofrecido su ayuda a todos los países de la región para ofrecer ayuda a los migrantes, al igual que se han movilizado para colaborar en la lucha contra el nuevo coronavirus. También han instado a otros países a ayudar a los directamente afectados para repartir la carga.

Las organizaciones han subrayado que la respuesta adecuada depende en última instancia de una "cooperación internacional coordinada", lo que pasa igualmente por atajar los factores que desencadenan las migraciones y que incluyen situaciones de apatridia, discriminación, persecución, falta de servicios básicos y otras violaciones de los Derechos Humanos.

"Sin esfuerzos colectivos para resolver estos problemas interconectados, la tragedia humana se repetirá una y otra vez. Pedimos a los estados que rompan ya este ciclo", han reclamado.