Publicado 24/05/2022 11:10

Asia.-Los países del Quad reafirman su compromiso con un Indo-Pacífico abierto y abogan por mantener la paz en la región

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente de EEUU, Joe Biden.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente de EEUU, Joe Biden. - -/ZUMA Press Wire/Pool/dpa

Muestran su "profunda oposición" a cualquier medida de coacción, provocativa o unilateral que busque "modificar el 'statu quo'"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los países del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (conocido como Quad) han reafirmado tras una reunión en Tokio, la capital japonesa, su compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto y han abogado por mantener la paz en la región, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El Quead, formado por Australia, India, Japón y Estados Unidos, ha insistido así en la importancia de una región "inclusiva y resiliente" y ha abordado las posibles respuestas ante el conflicto de Ucrania y la actual crisis humanitaria que sufre la población del país.

Los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese; India, Narendra Modi; y Japón, Fumio Kishida; junto al presidente estadounidense, Joe Biden, han reiterado su apoyo a la estabilidad y han subrayado la importancia del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas "respecto a la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados".

"También destacamos que todos los países deben hallar una solución pacífica a sus disputas en el marco del Derecho Internacional", han manifestado, según un comunicado de la casa Blanca.

Los miembros han hecho hincapié en la importancia de apoyar la "unidad y centralidad" de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y han aplaudido la Comunicación Conjunta de la Unión Europea sobre Cooperación para el Indo-Pacífico, que fue anunciada en septiembre de 2021 y aumenta el compromiso del bloque en la región.

"Lideraremos el respeto al Derecho Internacional, especialmente tal y como está reflejado en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y el mantenimiento de la libertad de navegación para hacer frente a los desafíos, incluido en el mar de China Meridional", han aseverado.

En este sentido, han mostrado su más "profunda oposición a cualquier medida de coacción, provocativa o unilateral que busque modificar el 'statu quo' y aumente la tensión en la zona, como la militarización de áreas en disputa o el peligroso uso de buques de la Guardia Costera".

"De forma individual o colectiva, reforzaremos la cooperación con los archipiélagos del Pacífico para mejorar la economía y la infraestructura sanitaria, así como la resiliencia medioambiental para impulsar la seguridad marítima y sostener los medios de vida", han insistido.

Así, han asegurado que "responderán a los desafíos y garantizarán que la región se mantiene inclusiva y abierta, además de gobernada por normas universales", al tiempo que han defendido su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea.

Por otra parte, han expresado su preocupación por la crisis en Birmania, que "ha provocado un sufrimiento humanitario inigualable y supone un desafío para la estabilidad". "Instamos a poner fin a la violencia liberar a todos los detenidos políticos, incluidos los extranjeros, y construir el diálogo", han manifestado antes de añadir que apoyan los esfuerzos liderados por la ASEAN para resolver la situación.