Publicado 02/12/2021 17:43

Asia.- La 'superapp' del Sudeste Asiático Grab debuta en el Nasdaq con volatilidad

Archivo - Logo de Grab y la SPAC Altimeter.
Archivo - Logo de Grab y la SPAC Altimeter. - GRAB - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'superapp' del Sudeste Asiático Grab ha debutado este jueves en el mercado electrónico Nasdaq con una elevada volatilidad en su cotización tras concluir su acuerdo de fusión con la SPAC Altimeter Growth.

Tras el toque de campana, la cotización de las acciones de Grab ha alcanzado los 13,06 dólares, frente a los 11,01 en los que cerró Altimeter el miércoles, lo que supone un incremento del 18,3%. Sin embargo, desde la apertura el valor ha iniciado una senda bajista que lo ha llevado hasta el entorno de los 9,60 dólares, un 12,8% menos que en la jornada anterior.

Las SPAC (compañías de adquisición de propósito especial, por sus siglas en inglés) son empresas sin actividad que han recaudado dinero de los inversores y cotizan en Bolsa con el objetivo de fusionarse de forma inversa con una empresa no cotizada. Tras la fusión, la empresa resultante adquiere el nombre de la firma adquirida y mantiene sus actividades, es decir, es una forma alternativa para cotizar en Bolsa. Debido a su funcionamiento, este tipo de sociedades también son llamadas "empresas de cheque en blanco".

Como parte de la operación, Grab ha recibido 4.500 millones de dólares (3.784 millones de euros) en efectivo, procedentes de la SPAC Altimeter Growth Corp y de otros inversores adicionales como BlackRock, Morgan Stanley, T.Rowe Price, Mubadala o Temasek. Según se anunció en abril, la valoración será de 39.600 millones de dólares (35.000 millones de euros).

Grab comenzó sus operaciones como un servicio de alquiler de vehículos con conductor, de forma similar a Uber. Sin embargo, en los últimos años y meses se ha expandido hacia otros segmentos como los pagos, la contratación de seguros, el envío de comida a domicilio, el envío de paquetería, la compra de entradas de cine o la reserva de hoteles.

La firma está radicada en Singapur, pero también está presente en Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Vietnam y Filipinas.