Publicado 28/08/2019 17:56

Asia.- La UE pide contención tras los acontecimientos en el mar de China Meridional

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este miércoles "contención" y "pasos concretos" para aliviar la situación en el mar de China Meridional después de las "acciones unilaterales" registradas en las últimas semanas y que han resultado en un "aumento de las tensiones" y "deterioro de la seguridad marítima".

"Es crucial que todas las partes en la región ejerciten contención, den pasos concretos para volver al statu quo anterior, eviten militarizar la región y resuelvan los conflictos a través de medios pacíficos de acuerdo con la legislación internacional", ha señalado una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Desde principios de julio, buques vietnamitas y chinos han estado en un tenso enfrentamiento en aguas controladas por Vietnam en el mar de China Meridional, donde un buque chino parecía haber realizado un estudio sísmico.

En un comunicado, el SEAE ha advertido de que los últimos acontecimientos registrados "representa una grave amenaza para el desarrollo económico pacífico" de la región, al tiempo que ha recordado que los países implicados pueden pedir ayuda "en forma de mediación o arbitraje" para "facilitar la resolución de sus respectivas reivindicaciones".

Además, la UE ha subrayado que seguirá apoyando los procesos liderados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de "impulsar el orden regional e internacional basado en normas" y consolidar la cooperación multilateral y la cooperación con terceras partes.

"Esperamos una conclusión rápida y transparente de las conversaciones sobre un Código de Conducta efectivo, sustancial y jurídicamente vinculante", señala el comunicado de la diplomacia europea.