Actualizado 14/03/2018 08:36

¿Qué es la Asociación de Estados del Caribe y cuáles son sus objetivos?

Asociación de Estados del Caribe
TWITTER / @EMBAJADAVZLAPER

   CARACAS, 13 Mar. (Notimérica) 

   El próximo miércoles 14 de marzo se celebrará en el estado de Nueva Esparta, en Venezuela, la II Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un organismo que tiene entre otras funciones, crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.

   La AEC nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización compuesta por 25 miembros.

   Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela lo conforman. Los idiomas oficiales son el español, inglés y francés.

   Además, cuenta con cinco Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales y Presupuesto y Administración. A su vez tiene un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyecto.

   Asimismo, el Convenio Constitutivo de la AEC, que además tiene tres Estados asociados, marcó sus mayores objetivos: fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración, para así crear un espacio económico amplio y facilitar la participación activa de la región en foros multilaterales, según ha informado 'Tele sur'.

   El Mar Caribe, considerado por la AEC un patrimonio común de los pueblos de la región, es una de los principales objetivos de este organismo. El reforzamiento de su integridad, así como la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, es uno de sus lineamientos neurálgicos.

   Venezuela, que ejerce la Presidencia por unanimidad, albergará esta semana la II Reunión de Cooperación y además la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros; que es el principal órgano de formulación de políticas y de orientación.