Publicado 12/04/2021 17:05CET

La Asociación de Médicos de Turquía alerta de un posible colapso del sistema sanitario ante una tercera ola de casos

Archivo - Trabajos de desinfección en Turquía durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Trabajos de desinfección en Turquía durante la pandemia de coronavirus - Muhammad Ata/IMAGESLIVE via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos de Turquía ha alertado este lunes de que el sistema sanitario del país se enfrenta a un posible colapso ante una tercera ola de contagios provocada por el crecimiento de los casos.

En un comunicado, la asociación ha aseverado que los hospitales se encuentran sobrepasados, especialmente a causa del aumento de los pacientes con COVID-19. La directora de la entidad, Sebnem Korur, ha manifestado que "no hay más espacio en las unidades de cuidados intensivos" y ha lamentado que los trabajadores se encuentran "al límite".

Según las autoridades sanitarias del país, la ocupación de las camas en la UCI se encuentra actualmente en torno al 67 por ciento. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, ha indicado que el Gobierno ha mantenido una reunión al respecto y ha aseverado que el número de casos ha aumentado aproximadamente unas diez veces en Estambul en comparación con las cifras de principios de marzo.

"Aproximadamente el 40 por ciento de los casos en nuestro país se encuentran en Estambul. La situación de Estambul determina la situación de nuestro país. Si podemos proteger Estambul, podremos proteger nuestro país", ha insistido en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Los nuevos casos de coronavirus giraron alrededor de los 50.000 diarios la semana pasada, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia. La incidencia en Estambul, la ciudad más golpeada del país, es de unos 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Turquía, que cuenta con una población de 84 millones de habitantes, comenzó a levantar algunas de las medidas de restricción a principios del mes pasado. Desde entonces, la cifra de casos ha aumentado rápidamente.

En algunas regiones sigue estando vigente el toque de queda, así como medidas de restricción adicionales impuestas los fines de semana. El próximo martes entrarán en vigor nuevas medidas para frenar el avance del virus durante la festividad del Ramadán.