Colombian President Juan Manuel Santos Calderon addresses the 72nd United Nation
REUTERS / LUCAS JACKSON

   NUEVA YORK, 20 Sep. (Notimérica) -

   Este martes arrancó el 72º plenario de sesiones en la Asamblea General de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), situada en Nueva York, en el que participaron los líderes políticos de diversos países e intervino por primera vez el presidente francés, Emmanuel Macron; y el estadounidense, Donald Trump.

   Fue este último quien mantuvo una reunión paralela con los presidentes iberoamericanos presentes en la reunión durante la noche previa a su inauguración, en la que cenó con sus homólogos brasileño, Michel Temer, panameño, Juan Carlos Varela; y colombiano, Juan Manuel Santos. Durante este encuentro trataron la manifiesta crisis de Venezuela.

   La situación social, económica y política en la que se encuentra el país liderado por Nicolás Maduro fue una de las puntualizaciones más llamativas durante la sesión de este martes, durante la cual Trump celebró las buenas relaciones con algunos de los países iberoamericanos y comentó el estado en el que se encuentra Venezuela.

   Ante esta intervención, el mandatario venezolano insistió durante un acto celebrado en el Palacio de Miraflores en que "nadie le levanta la voz a la Venezuela Bolivariana", momento en el que aprovechó para definir a su homólogo norteamericano como "el nuevo Hitler de la política internacional".

   Previamente a la intervención de Trump, los asistentes a la Asamblea General presenciaron el discurso del presidente brasileño, Michel Temer, quien sostuvo su oposición a cualquier tipo de intervención militar en Venezuela.

   Además de este aspecto, abordó el tema de la crisis en la que se encuentra Brasil, que describió como "un proceso de grandes transformaciones", así como la defensa del Acuerdo de París. Además, apeló al diálogo entre las fuerzas internacionales y Corea del Norte e insistió en la importancia de la situación de los refugiados sirios.

DESARME Y SOLUCIÓN DE LA CRISIS

   A continuación se subió al podio de la Asamblea el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien agradeció formalmente la labor de la ONU en el desarme definitivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Santos también hizo especial hincapié en el combate con el narcotráfico. "La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando. Es necesario llegar a consensos en asuntos centrales como el de no criminalizar a los adictos y entender su consumo como un asunto de salud pública", sostuvo durante su discurso según 'El Espectador'.

   Por su parte, su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, dirigió su último mensaje como mandatario del país a un asunto concreto: la necesidad de la equidad de género en el mundo. De acuerdo con 'TeleSur', el presidente mandó un mensaje todas las mujeres, que "con su trabajo enaltecen a sus familias" e insistió en la regulación salarial debido a que "la efectiva participación de las mujeres tiene un impacto positivo profundo".

   El siguiente en pronunciar su discurso --de apenas 15 minutos de duración-- frente a los diferentes líderes políticos mundiales fue el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, quien recientemente protagonizó importantes tensiones con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su dirigente, Iván Velázquez.

   Morales prometió "fortalecer y apoyar a la CICIG para que llegue al fin de trasladar su capacidad a las instituciones del Estado sin ningún tropiezo ni entredicho", teniendo en cuenta por encima de todo el límite de "la Constitución política, las leyes y el acuerdo de la creación".

   También quiso enfatizar en el pleno compromiso de su Gobierno "en la lucha contra la corrupción y la impunidad, por esa razón hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG", indicó frente a los líderes mundiales.

   Otros problemas sociales como la desigualdad y la privación de derechos fundamentales como la educación o el acceso al agua potable fueron los puntos principales propuestos por el líder boliviano, Evo Morales, quien destacó que Bolivia "ha consolidado un modelo económico que hace frente, exitosamente, a la crisis mundial capitalista", entre otras de sus percepciones.

   Por último, el presidente del Gobierno de Honduras, Juan Orlando Hernández, subrayó los diversos problemas del flujo migratorio de los hondureños hacia otros países, principalmente a Estados Unidos, debido a la reciente decisión gubernamental de Trump frente al programa DACA o a los llamados 'dreamers'.

SONADA AUSENCIA

   Cabe destacar que el gran ausente en la Asamblea de la ONU fue el mandatario argentino Mauricio Macri, quien prefirió quedarse en Argentina con motivo de la recta final de su carrera en las presidenciales del país.

   En su lugar, la nación iberoamericana fue representada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien asistió junto al canciller Jorge Faurie, el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

   Según 'Clarín', la agenda de Michetti en la ONU incluye diversos encuentros con figuras políticas como la primera ministra británica Theresa May. Junto a ella participó este martes en un debate sobre la esclavitud y el tráfico de personas.

Más noticias