Publicado 31/07/2021 18:44

El ataque informático de 2020 contra las instituciones de EEUU comprometió casi una treintena de fiscalías del país

Archivo - HANDOUT - 23 April 2021, US, Washington: A SpaceX Falcon 9 rocket carrying the company's Crew Dragon spacecraft flies over the US Capitol Building in Washington. NASA's SpaceX Crew-2 mission is the second crew rotation mission of the SpaceX Cr
Archivo - HANDOUT - 23 April 2021, US, Washington: A SpaceX Falcon 9 rocket carrying the company's Crew Dragon spacecraft flies over the US Capitol Building in Washington. NASA's SpaceX Crew-2 mission is the second crew rotation mission of the SpaceX Cr - Bill Ingalls/NASA/dpa - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ataque informático del año pasado contra varias instituciones de Estados Unidos afectó a casi una treintena de oficinas de fiscales de distrito de todo el país, según ha confirmado este pasado viernes el Departamento de Justicia.

El asalto, efectuado contra servicios informáticos de las empresas Microsoft, SolarWinds y VMWare, comprometió las cuentas personales del 80 por ciento de los empleados de las oficinas de la Fiscalía de Nueva York y otros 14 estados, entre ellos California, Florida, Maryland, Texas o Virginia, así como el distrito de Columbia.

Jennifer Rodgers, ahora profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, ha reconocido a la cadena CBS que sus correos electrónicos de la fiscalía contenían todo tipo de información confidencial, incluidas discusiones sobre estrategias de casos y nombres de informantes confidenciales, cuando era fiscal federal en Nueva York.

El Departamento de Justicia estimó que las cuentas se vieron comprometidas entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre de 2020. En abril, la Administración Biden anunció sanciones, incluida la expulsión de diplomáticos rusos, en respuesta a este ataque y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, acusaciones ambas rechazadas por el Kremlin.

El departamento ha indicado que todas las víctimas habían sido notificadas y que está trabajando para mitigar los "riesgos operativos, de seguridad y de privacidad" causados por el ataque.

Las autoridades habían explicado en enero que no tenía indicios de que ningún sistema clasificado estuviera afectado, pero hasta ahora no habían proporcionado detalles adicionales sobre qué tipo de información fue apropiada y qué impacto puede tener un ataque de este tipo en los casos en curso.