Publicado 08/05/2018 13:18

Los ataques a periodistas colombianos se duplican desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC

Una mujer fotógrada
PIXABAY

   MADRID, 8 May. (Notimérica) -

   La falta de seguridad de los periodistas colombianos sigue siendo una asignatura pendiente. Pese a la firma del Acuerdo de Paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha conseguido que el ejercicio del periodismo se libre de amenazas en Colombia.

   En un evento organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Radio Nacional de España (RNE) en la Casa de América de Madrid, el periodista del diario español 'El País' Felipe Sánchez afirmó que "la principal amenaza para los periodistas colombianos es la alianza entre las mafias y los políticos locales" y añadió un dato: "Según un informe del Centro de Memoria Histórica, nueve de cada diez periodistas asesinados en el país durante los años 2000 y 2015 pertenecían a medios pequeños y regionales".

   Por su parte, la corresponsal de RSF en Colombia, Fabiola León, aseguró que el Ejecutivo de Santos, a través de las fuerzas policiales y militares, es el "culpable" de la falta de seguridad de los profesionales de la información. "Tuvimos esperanza en el acuerdo de paz, pero hemos duplicado las agresiones a la libertad de prensa en los dos últimos años", informa la web 'AlNavio'.

   Respecto a los asesinatos de los tres informadores del periódico ecuatoriano 'El Comercio', la periodista ecuatoriana María Fernández Ampuesto reconoció que "jamás había vivido una situación parecida". "Fue terrible. Lo vivimos con absoluta impotencia", señaló.