Actualizado 19/06/2009 16:14

Atentado de ETA deja un policía muerto en España

Por Emma Pinedo

BILBAO/MADRID, España (Reuters/EP) - Un policía español falleció el viernes por la explosión de un coche situado en un estacionamiento de la población vizcaína de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao, en el primer atentado mortal atribuido a ETA desde diciembre, informaron autoridades.

La explosión se produjo a las 09.05 hora local (0705 GMT) en el barrio de Santa Isabel de Arrigorriaga, una población que linda con Bilbao. Otros cinco vehículos fueron afectados.

"Ha sido un atentado con una gran explosión que ha calcinado a la persona que estaba dentro y, además, ha habido otros vehículos afectados", dijo Rodolfo Ares, consejero del Interior del Gobierno vasco, en la Cámara de Vitoria.

Ares señaló que aún era pronto para determinar los detalles del atentado, como si había sido una bomba-lapa o qué cantidad de explosivo se había utilizado. Los bomberos tuvieron que intervenir y la policía científica estaba recabando datos en la zona, explicó.

La policía autónoma vazca Ertzaintza precisó que el fallecido, Eduardo Antonio Puelles García, era un agente de la Policía Nacional de 49 años, casado y con dos hijos.

Puelles, que según diversos medios era un inspector de la lucha antiterrorista cuyo hermano trabaja en la policía autónoma vasca, es la primera víctima mortal de ETA en el 2009. Hace poco más de seis meses, el empresario Ignacio Uría fue asesinado a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el atentado y aseguró que no iba a quedar impune, declarando que su firmeza y determinación eran inquebrantables para acabar con la banda armada.

"Que sepan todos los autores de esta nueva atrocidad, que sobre ellos caerá todo el peso de la ley para asegurarles el cumplimento de la más larga y dura condena posible", manifestó el presidente que considera que ETA está más débil que nunca.

"Que sepan todos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato para ponerlos a disposición de la Justicia. Lo harán como lo han hecho siempre, lo saben bien los dirigentes de la banda y sus asesinos detenidos", agregó desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo.

"LA SOCIEDAD VASCA NO SOPORTA A ETA"

Se trata del primer atentado mortal atribuido a ETA bajo mandato del lehendakari socialista Patxi López, que tomó posesión del cargo el pasado mayo después de varias décadas de gobiernos nacionalistas.

Durante una declaración de condena en el Parlamento vasco, López definió al fallecido como "un trabajador de este pueblo, cuyo único delito ha sido esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho".

El lehandakari convocó para el sábado al mediodía a concentraciones ante las instituciones y para la tarde una manifestación contra ETA, a favor de la paz y la libertad. Animó a los vascos a sumarse a estos actos.

"Voy lanzar un aviso claro a ETA: Vamos a acabar con ellos. Vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel", declaró el dirigente vasco.

López envió además a los familiares y amigos del fallecido "toda nuestra cercanía, nuestra solidaridad y nuestro cariño, el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que no soporta a los asesinos y canallas de ETA".

Por otra parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuya formación apoya al PSE en el Parlamento de Euskadi, destacó la necesidad de la unión de la sociedad para acabar con "esta lacra".

"Estoy convencido de que la derrota de ETA es posible y estoy convencido también de que está más cerca que nunca. Todos debemos permanecer firmes", expresó.

El Parlamento vasco, que celebraba el viernes la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, suspendió el pleno. En el Congreso de los Diputados, en tarde se reúne la Junta de Portavoces para emitir una declaración de condena.

(Información de Emma Pinedo; Con reporte adicional de Blanca Rodríguez y Arantza Goyoaga en Bilbao)