Publicado 21/09/2021 17:28CET

AUKUS.- Filipinas muestra su apoyo a Australia ante el pacto alcanzado con EEUU y Reino Unido para contrarrestar a China

Archivo - El ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin.
Archivo - El ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin. - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades filipinas han expresado este martes su apoyo al Gobierno de Australia ante el pacto en materia de defensa alcanzado junto a Estados Unidos y Reino Unido para contrarrestar la amenaza de China en la región del Indo-Pacífico.

La alianza, conocida como AUKUS engloba a estadounidenses, británicos y australianos en lo que, según Manila, permite a estos aliados "restaurar y mantener el equilibrio en vez de desestabilizarlo", tal y como ha aseverado el ministro de Exteriores filipino, Teodoro Locsin, en un comunicado.

Las palabras de Locsin difieren de la postura adoptada por otros países de la zona, como Indonesia y Malasia, que han dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que Australia se haga con submarinos propulsados con energía nuclear.

Locsin, sin embargo, ha aseverado que sin la "presencia real de armas nucleares" el AUKUS no viola el tratado de 1995 que mantiene el sudeste asiático libre de este tipo de equipos, según informaciones de la cadena de televisión ABS-CBN.

El mar de China Meridional sigue siendo una zona de tensión, con Estados Unidos y sus aliados occidentales realizando de forma rutinaria operaciones enfocadas a defender la "libertad de navegación", algo que ha sido criticado en numerosas ocasiones por China.

Para el Gobierno chino, estos son movimientos que implican una interferencia extranjera en aguas que reclama como propias, una cuestión que se enmarca en un conflicto que afecta a otros estados de la región, como Filipinas y Vietnam.

Contador