Publicado 05/10/2021 15:28CET

AUKUS.- Macron recibe al jefe de la diplomacia de EEUU con vistas a "restaurar la confianza" perdida

30 September 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron speaks to journalists upon his arrival at the Elysee Palace in Paris, where he hosted a dinner as part of the closing event of the Africa2020 season, which showcased the views of civil soc
30 September 2021, France, Paris: French President Emmanuel Macron speaks to journalists upon his arrival at the Elysee Palace in Paris, where he hosted a dinner as part of the closing event of the Africa2020 season, which showcased the views of civil soc - Ludovic Marin/AFP/dpa

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidnte de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este martes en el Elíseo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el objetivo de tender de nuevo puentes y "restaurar la confianza" que saltó por los aires tras el acuerdo a tres bandas entre Washington, Londres y Canberra, conocido por el acrónimo AUKUS.

En la agenda oficial de Blinken figuraba una reunión con el consejero de Macron para política exterior, pero finalmente el encuentro ha sido con el propio presidente. Según el Elíseo, ambos han confiado en poder seguir trabajando en aras del "interés común", también en "el espacio Indo-Pacífico", informa la prensa gala.

El Gobierno de Francia llamó a consultas a su embajador en Washington en un gesto sin precedentes recientes después de que, fruto del pacto AUKUS, París se quedase de improviso sin un contrato millonario para la entrega de submarinos a Canberra.

Los dos países han tratado de limar asperezas en estas últimas semanas --Macron ha hablado por teléfono con su homólogo, Joe Biden-- y en principio hay un interés común por pasar página. "Queda mucho trabajo duro para identificar qué acciones concretas hacer", ha reconocido una fuente del Departamento de Estado norteamericano en declaraciones a 'The Wall Street Journal' tras la reunión de este martes.

Además de con Macron, Blinken también se ha visto con el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, con quien compartió igualmente la necesidad de avanzar en la cooperación en regiones como el Indo-Pacífico o el Sahel, así como para que Estados Unidos y la UE estrechen lazos aprovechando la presidencia francesa del bloque en el primer semestre de 2022, según una nota del Departamento de Estado.

Contador