Publicado 22/09/2021 12:31CET

AUKUS.- La primera ministra danesa defiende la lealtad de EEUU a la UE tras las críticas de Francia

Archivo - HANDOUT - 25 May 2021, Belgium, Brussels: Danish Prime Minister Mette Frederiksen (L) attends the second day of the special EU summit. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is
Archivo - HANDOUT - 25 May 2021, Belgium, Brussels: Danish Prime Minister Mette Frederiksen (L) attends the second day of the special EU summit. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is - Mario Salerno/EU Council/dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha salido en defensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un líder al que considera "muy leal" con la UE, y ha sugerido que la crisis política abierta con Francia debe circunscribirse al ámbito bilateral, sin elevarlo a un problema de todo el bloque.

El Gobierno galo llamó a consultas a su embajador en Washington la semana pasada a raíz de un acuerdo con Australia que implicó la anulación de un contrato con Francia para la adquisición de submarinos. Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, tienen previsto hablar por teléfono esta semana, según fuentes citadas por Franceinfo.

Frederiksen ha llamado a no hacer de este reto "concreto", como los que "siempre" hay entre aliados, un problema más amplio. En este sentido, ha afirmado en una entrevista a 'Politiken' que considera a Biden "muy leal" a la alianza transatlántica.

La dirigente danesa ha dicho no tener "ninguna frustración" con la Administración norteamericana, a pesar de que al mismo tiempo también ha admitido que le habría gustado ver otra salida de las tropas internacionales de Afganistán, de donde Estados Unidos se retiró a finales de agosto.

Frederiksen se ha pronunciado desde Nueva York, hasta donde ha viajado para participar en la Asamblea General de la ONU. También ha acudido a esta cita el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, que ha aprovechado para reunirse con su homólogo australiano, Scott Morrison.

Según Kurz, que ha informado en Twitter, ambos han mantenido una reunión "buena e interesante", sin que haya constancia pública de que abordasen la polémica abierta con Francia.

Sí se ha pronunciado de forma clara la Comisión Europea, que por boca de su presidenta, Ursula Von der Leyen, tachó de "inaceptable" que Australia rompiese el contrato suscrito con Francia. El Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, admitió que el bloque no había sido informado de antemano.

Contador