Publicado 09/12/2021 12:35CET

AUKUS.- Rusia acusa a los firmantes del AUKUS de propiciar las tecnologías nucleares

Archivo - El primer ministro de Australia visita un submarino.
Archivo - El primer ministro de Australia visita un submarino. - Richard Wainwright/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha acusado este jueves a los firmantes del acuerdo trilateral del AUKUS de crear un bloque que busca la "desestabilización" y propiciar las tecnologías nucleares.

En una reunión con agregados militares de varios países, Gerasimov ha indicado que Estados Unidos, Reino Unido y Australia "crean premisas para la propagación de estas tecnologías" debido a que Canberra contará con una flota de submarinos atómicos.

"La creación de bloques que apuntan contra un Estado es un factor desestabilizador (...) El surgimiento de una flota de submarinos atómicos en Australia podría convertirse en una nueva etapa de lucha por el dominio tanto en la región Asia-Pacífico como en otras regiones del planeta", ha dicho.

Gerasimov ha informado así de que el Ministerio de Defensa de Rusia coopera activamente con sus aliados en la región. "Este año participamos en reuniones con los ministros de Defensa de los países de la (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ASEAN y sus socios, así como en unas actividades de seguridad en el marco del Foro Regional de la ASEAN", ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Moscú se ha pronunciado a favor de "crear mecanismos multilaterales en la región que garanticen la seguridad considerando los intereses de todos los Estados".

El pasado 15 de septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa que contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.

Poco después, el Gobierno estadounidense acusó a China de "intimidar" a otros países del Indo-Pacífico y ahondó en la necesidad del acuerdo AUKUS --que creó discordia con Francia-- sin antes reiterar el compromiso de Washington con París.