Publicado 01/10/2021 12:08

AUKUS.- La UE aplaza las negociaciones comerciales con Australia tras la crisis de AUKUS

Archivo - HANDOUT - 26 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen attends the EU-Australia leaders' meeting via video conference with European Council President Charles Michel and Australian Prime Minister Scott
Archivo - HANDOUT - 26 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen attends the EU-Australia leaders' meeting via video conference with European Council President Charles Michel and Australian Prime Minister Scott - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confirmado este viernes que aplaza un mes las negociaciones comerciales con Australia, después de la crisis generada por el acuerdo AUKUS, suscrito por Canberra, Washington y Londres a espaldas del bloque europeo.

"Retrasaremos un mes la siguiente ronda de las negociaciones. No es el final de estas negociaciones, las conversaciones tienen siempre sustancia y ahora hay muchos temas abiertos que negociar", ha confirmado la portavoz de Comercio de la Comisión Europa, Miriam García, en declaraciones a Europa Press.

Bruselas considera que posponer un mes las negociaciones, programadas en un principio en octubre, dará tiempo para que las partes se preparen mejor para la siguiente ronda. La decisión llega tras el terremoto diplomático ocasionado por la alianza militar tripartita que hará frente a China en el Indo-Pacífico y que permitirá a Australia desarrollar submarinos nucleares.

El anuncio del acuerdo AUKUS pilló por sorpresa a la UE, con París como principal damnificado, ya que supondrá la ruptura abrupta de un contrato millonario con Canberra para fabricar submarinos de diseño francés.

Francia lideró la respuesta europea ante los países anglosajones, llegando a pedir el aplazamiento del Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos, que finalmente sí se organizó la pasada semana en Pittsburgh. En una llamada telefónica, el presidente galo, Emmanuel Macron, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron tratar la polémica en un encuentro presencial a finales de octubre.