Actualizado 21/11/2018 19:32

Aumentan en un 56,4% los secuestros durante el Gobierno de Peña Nieto

Mexican President Enrique Pena Nieto attends a flag-raising ceremony honouring t
REUTERS / DANIEL BECERRIL

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (Notimérica) -

   Los secuestros en México aumentaron un 56,4% durante el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, según un informe de la organización Alto al Secuestro. En los seis años (2012-2018) que ha durado el mandato del presidente mexicano se han registrado un total de 11.769 casos de secuestro en el país, lo que supone una media de seis diarios y 39 semanales. En la última década han desaparecido más de 35.000 personas.

   La causa atribuida por la organización a estos datos es la falta de ayuda del Gobierno a los estados donde la inseguridad es un problema. "Los Estados en los que más se cometió este delito fueron el Estado de México a la cabeza, luego Tamaulipas (noreste) y Veracruz (sureste). Le siguen Guerrero (oeste), la Ciudad de México (centro), Morelos (centro), Tabasco (sureste) y Michoacán (oeste)", ha señalado la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

   Tomando el mes de septiembre como referencia, los detenidos disminuyeron un 1,14%. Además, las víctimas aumentaron un 14,66% y las carpetas de investigación descendieron un 1,5%. Durante 2017 la violencia criminal asesinó a 31.000 personas en México, convirtiéndolo en el año más violento en un siglo.

   El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en este uno de sus principales retos. Miranda de Wallace ha recalcado como algo positivo que el mandatario incluya la palabra secuestro en sus discursos.