Publicado 05/05/2020 17:57

Aumentan un 58 por ciento los envenenamientos accidentales con productos de limpieza en Canadá por temor a la Covid-19

Coronavirus.- Aumentan un 58 por ciento los envenenamientos accidentales con pro
Coronavirus.- Aumentan un 58 por ciento los envenenamientos accidentales con pro - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La cifra de envenenamientos accidentales con productos de limpieza y desinfectantes ha aumentado un 58 por ciento respecto a 2019 en Canadá debido al temor de contagio del coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

El envenenamiento por lejía es el más común y constituye un 38 por ciento de todas las llamadas registradas en el mes de mayo al servicio de emergencias canadiense. Asimismo, muchas personas han presentado problemas respiratorios y quemaduras --en los menores especialmente debido a la ingesta de desinfectante de manos--.

Las autoridades han atribuido el incremento, que se ha dado entre los meses de enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, al aumento del número de productos de limpieza, la exposición a los mismos, sobre todo a lejía, desinfectantes y sustancia como cloro y cloramina, y el hecho de pasar más tiempo en casa.

"Una mujer utilizó una mezcla de vinagre y lejía para limpiar y acabó en el hospital porque había una gran cantidad de gas tóxico", ha expresado Jim Chan, inspector de Sanidad de la ciudad de Toronto. "En casos graves puede ser fatal", ha lamentado.

Según datos de cinco centros de toxicología de Canadá a los que ha tenido acceso la cadena de televisión CBC, entre febrero y marzo de 2020 se han registrado 1.506 exposiciones a sustancias tóxicas frente a las 954 constatadas en 2019.

Las autoridades estiman que estos números podrían ser mayores dado que muchas personas no acuden a los centros médicos cuando sufren reacciones o leves síntomas relacionados con envenenamientos por el uso de productos de limpieza.

La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento en Canadá más de 4.000 muertos y 61.857 casos confirmados.