Actualizado 30/08/2017 08:43

Aumentan los registros judiciales de actos violentos de la Resistencia Ancestral Mapuche en Argentina

MAPUCHES
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 29 Ago. (Notimérica).-

   La desaparición de Santiago Maldonado y las pobres condiciones en las que habitan las comunidades mapuches y de los pueblos originarios de la Patagonia han hecho incrementarse el registro jucial de actos violentos llevados a cabo por la Resistencia Ancestras Mapuche (RAM) de Argentina.

   Según publica el portal digital del diaria 'Clarín', fuentes del Ministerio de Seguridad y de organismos de las pronvincias argentinas de Chubut, Río Negro y Neuquén --donde mayoritariamente opera el RAM--, exitirían en la zona al menos 70 casos judicializados de actos violentos por motivos relacionados con dichos pueblos originarios.

   Estos ataques conformarían desde incendios en viviendas y refugios turísticos (el Neumeyer y el Jakob), robo, amenazas, secuestro o destrucción de materiales y maquinaria, indica el citado medio, el cual menciona que se han dado episodios que involucran a menores.

   Además, se registra el robo de cabezas de vacuno, incluso preñadas, y ocupación violenta de tierras. Tal y como se indica, en manifestaciones y protestas recientes por la aparición de Santiago Maldonado se ha registrado el uso de bombas molotov, aunque 'Clarín' asegura que han sido otras las ocasiones en las que se ha registrado el uso de armas de fuego (algunas caseras), boleadoras, hachas, motosierras y herramientas.

   El líder de RAM, Facundo Jones Huala, cuya extradición a Chile está siendo dirimida por la Justicia de Bariloche, es una de las figuras más polémicas de la lucha mapuche, se ha visto estos días expuesto ante los medios de comunicación a los que ha reiterado que desconoce la autoridad del Estado argentino, que no cree en la propiedad privada y que quieren tomar el control de territorios originariamente de ancestrales, y que desea el reconocimiento de una "nación mapuche", en un caso que podría ser similiar al Estado Plurinacional de Bolivia.