MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de la operación lanzada el jueves en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania, ha ascendido a trece, según han denunciado este viernes las autoridades palestinas, que han señalado que entre los fallecidos hay cinco menores de edad.
El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido una masacre en el campamento de Nur Shams, en Tulkarem, durante su agresión de ayer". "El balance de muertos ha subido a trece mártires, incluidos cinco niños", ha lamentado.
Los enfrentamientos en el campamento de Nur Shams se han saldado además con la muerte de un oficial israelí y otros nueve agentes heridos a causa del lanzamiento de un artefacto explosivo de fabricación casera contra las fuerzas de Israel, según ha confirmado la Policía, que ha indicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que los heridos se encuentran en estado leve.
El Ejército y la Policía de Israel señalaron en un comunicado conjunto publicado el jueves que la operación era parte de una "actividad antiterrorista" en la zona destinada a "detener a sospechosos, destruir infraestructura terrorista y confiscar armas". Asimismo, resaltaron que durante la misma un dron había atacado a "un escuadrón terrorista que suponía una amenaza a los soldados en la zona", suceso que se saldó con "la muerte de varios terroristas".
"Diez sospechosos buscados han sido detenidos y varios artefactos explosivos que estaban preparados para su uso han sido neutralizados", afirmaron, en una jornada en la que además murieron cuatro palestinos en otros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en ataques por parte de colonos en Cisjordania, en pleno repunte de las tensiones por la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a raíz de los ataques del 7 de octubre.
Durante la jornada del jueves, colonos israelíes incendiaron numerosas viviendas y vehículos en el pueblo de Um Spa, al norte de Ramala. Además, militares israelíes, en apoyo a los colonos, han bloqueado la principal carretera de acceso para evitar que los residentes pudiesen volver al pueblo, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
En este contexto, al menos tres palestinos han resultado heridos este viernes por disparos de las fuerzas de Israel durante una nueva operación en la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania, según fuentes citadas por WAFA. La redada ha tenido lugar cerca del campamento de refugiados de Al Aza y ha derivado en nuevos enfrentamientos en la zona.
Las autoridades palestinas han cifrado en alrededor de 80 los palestinos muertos en Cisjordania en enfrentamientos, operaciones y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre. Los ataques de Hamás dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados, mientras que cerca de 3.800 palestinos han muerto como consecuencia de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.