Actualizado 03/01/2019 12:57

El aumento de la producción de cocaína en Colombia preocupa a Estados Unidos

Iván Duque y Mike Pompeo
TWITTER

   BOGOTÁ, 3 Ene. (Notimérica) -

   El aumento de cultivos de cocaína en Colombia sigue siendo una de las principales preocupaciones de Estados Unidos respecto al país iberoamericano. Así lo ha expresado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tras su reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, este miércoles en Cartagena.

   El propósito establecido por ambos Gobiernos es reducir la producción en un 50% de aquí al año 2023. Asimismo, otra de las medidas anunciadas es trabajar en un menor tráfico hacia Estados Unidos, tal y como anunciaba Pompeo: "Nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de cocaína en un 50% para el 2023, al tiempo que trabajaremos para reducir la demanda de nuestro país", ha asegurado.

   Por su parte, Duque ha agradecido la implicación norteamericana en esta materia y ha expresado su compromiso para acabar con las redes de tráfico de drogas y de crimen organizado. Estados Unidos también encuentra relación entre el aumento de la producción y el mayor consumo de cocaína en el país.

   

   El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que se publicó el pasado mes de agosto, apunta a Colombia como el mayor productor de cocaína a nivel mundial. Las cifras señalan que el país aumentó el número de hectáreas de cultivo de esta droga de 146.000 en 2016 a 171.000 en 2017.

   Ante esto, un mes después de su llegada al poder, en septiembre de 2018, Duque inició una campaña para combatir los cultivos ilegales mediante la aspersión con glifosato a través de drones. El desarrollo de este proyecto es uno de los puntos pendientes que podrían retomar Estados Unidos y Colombia junto a las medidas anunciadas.