Publicado 10/05/2021 05:51

Australia/Afganistán.- La ministra de Exteriores australiana visita Kabul para discutir la retirada de tropas

Archivo - Imagen de archivo de tropas australianas.
Archivo - Imagen de archivo de tropas australianas. - JORDAN GILBERT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, ha visitado Kabul este lunes, donde se ha reunido con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para discutir la retirada de tropas del país.

A través de un comunicado tras la visita, que según la prensa local no estaba en el programa oficial, Payne ha reiterado el "apoyo de Australia al Gobierno y al pueblo de Afganistán durante este tiempo de cambio para el país".

En el encuentro con Ghani, han discutido "los desafíos de la COVID-19, la retirada de las tropas internacionales, el apoyo a un Afganistán estable y seguro y nuestras esperanzas compartidas para las negociaciones de paz en curso".

Payne también se ha reunido con la ministra de Asuntos de la Mujer, Hasina Safi, así como con el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Con este último ha discutido "los avances logrados por el pueblo de Afganistán durante los últimos 20 años, la asistencia humanitaria y para el desarrollo proporcionada por Australia y nuestro compromiso compartido e imperecedero con un paz que sea genuinamente inclusiva e involucre a toda la sociedad afgana".

La ministra también ha indicado en el escrito que con la retirada de las tropas, "la relación de Australia con Afganistán está comenzando un nuevo capítulo de nuestra relación diplomática, establecida en 1969", aunque seguirán trabajando con una "aspiración compartida de paz, estabilidad y prosperidad".

Y a pesar de las retiradas de las fuerzas de seguridad, Australia se ha comprometido a seguir con su programa de asistencia para el desarrollo "para trabajar a fin de preservar los importantes logros obtenidos por el pueblo afgano, en particular la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas".

Asimismo, la responsable de Exteriores también ha abordado con las autoridades afganas los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas australiana, revelados por un informe publicado a principios de año.

Por último, a través de Twitter, Payne ha añadido que ha trasladado su "más sentido pésame por el cobarde ataque terrorista contra las adolescentes en una escuela". El balance de víctimas por el atentado múltiple perpetrado el sábado en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán ha ascendido a 63 muertos y más de 150 heridos.