Publicado 02/09/2020 07:27

Australia.- Australia entra en recesión por primera vez en 30 años tras una caída del 7 por ciento del PIB

Australia.- Australia entra en recesión por primera vez en 30 años tras una caíd
Australia.- Australia entra en recesión por primera vez en 30 años tras una caíd - BAI XUEFEI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Australia ha padecido entre abril y junio de este año una caída del 7 por ciento del PIB, lo que supone el mayor descenso trimestral del que se tenga registro, que sigue a otro del 0,3 por ciento registrado en los primeros tres meses de 2020, lo que significa que el país ha entrado en recesión por primera vez en casi 30 años.

A la espera de que las autoridades lo hagan público en las próximas horas, la emisora pública ABC ha explicado que este resultado revela la magnitud del daño económico que ha supuesto la pandemia para las finanzas globales.

Se trataría así de la peor recesión que vivirá Australia desde la Segunda Guerra Mundial y la primera desde 1991.

Pese a las cifras, el Gobierno de Australia ha lanzado un discurso optimista, comparando la situación del país con la del resto, la cual, "en todas las circunstancias", es "comparativamente mejor que la mayoría", defendió el ministro de Finanzas, Mathias Cormann.

La noticia se produce en mitad de las nuevas medidas para frenar el último rebrote de coronavirus que está llevando a cabo el Gobierno, quien en las últimas semanas decretó el confinamiento en la ciudad de Melbourne.

No obstante, este balance económico no ha contemplado todavía las consecuencias económicas que supondrán en un futuro próximo las estrictas medidas impuestas en Victoria, cuya capital, Melbourne, está confinada desde el pasado 9 de julio, y se prevé para el 13 de septiembre sus primeras fases de reapertura.

Hasta la fecha, Australia ha superado los 27.600 casos de coronavirus y ha registrado 734 muertes, casi todas ellas en Victoria, en el sur del país.