Publicado 15/04/2020 11:37

Australia.- Australia inicia una investigación por el desembarco de un crucero con casos de coronavirus en Sídney

Australia.- Australia inicia una investigación por el desembarco de un crucero c
Australia.- Australia inicia una investigación por el desembarco de un crucero c - AAPIMAGE / DPA

La primera ministra de Nueva Gales del Sur dice que el 'Ruby Princess' impulsó el inicio del brote en suelo australiano

CANBERRA, 15 Abr. (DPA/EP) -

La primera ministra del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una investigación por el desembarco en el puerto de Sídney de los pasajeros de un crucero con varios casos sospechosos de coronavirus el pasado 8 de marzo.

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur ha avanzado que se creará una comisión especial de investigación con "competencias extraordinarias" que emitirá un informe sobre lo sucedido en el plazo de cuatro meses.

El crucero 'Ruby Princess', propiedad de la naviera británica-estadounidense Carnival, atracó en el puerto de Sídney el 8 de marzo tras once días de travesía por el mar. Las autoridades portuarias y sanitarias autorizaron el desembarco de unos 2.700 pasajeros del buque sometiendo al pasaje a controles mínimos a pesar de que una decena de personas habían mostrado síntomas de problemas respiratorios antes de llegar a puerto.

Más de uno de cada diez casos de coronavirus en Australia y 19 de las 63 muertes por Covid-19 registrada en el país corresponden a pasajeros del 'Ruby Princess', según las autoridades sanitarias estatales y federales de Australia.

La comisión de investigación estará liderada por Bret Walker, famoso por haber llevado con éxito el recurso del cardenal George Pell contra su condena por abusos sexuales, de la que finalmente quedó absuelto. Berejiklian ha asegurado a la prensa que Walker no recibirá instrucciones del Gobierno, al tiempo que ha subrayado que el fiasco del 'Ruby Princess' "verdaderamente impulsó el brote de Covid-19 en Australia".

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur y los forenses han iniciado sus propias investigaciones, que se desarrollarán en paralelo a la comisión especial pero se prolongarán más en el tiempo.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur ha garantizado en un comunicado que Walker tendrá "las competencias extraordinarias de un comisionado especial para examinar todos los temas relacionados con el crucero, incluida su llegada y salida y las acciones de todas las agencias y partes implicadas".