Publicado 22/06/2021 11:55

Australia.- Australia se opone al plan de la UNESCO de declarar "en peligro" la Gran Barrera de Coral

Archivo - Imagen de archivo de la Gran Barrera de Coral.
Archivo - Imagen de archivo de la Gran Barrera de Coral. - WWF - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia se ha opuesto este martes al plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar "en peligro" la Gran Barrera de Coral.

La UNESCO ha redactado un borrador en el que recomienda que la Gran Barrera de Coral sea introducida en la lista de lugares del Patrimonio de la Humanidad que se encuentran "en peligro" y ha instado a Australia a "tomar medidas cuanto antes" debi8do a las consecuencias del cambio climático.

La Gran Barrera de Coral es el ecosistema de arrecifes de coral más extenso del mundo y se vio particularmente afectada por las altas temperaturas, que desencadenaron un blanqueamiento masivo en 2016 y 2017.

Así, el Comité de Patrimonio Mundial del organismo de la ONU ha señalado que las medidas tomadas para proteger y administrar el arrecife son insuficientes. La ministra de Medio Ambiente del país, Sussan Ley, ha manifestado que está "de acuerdo con que el cambio climático es la principal amenaza para los arrecifes en todo el mundo", pero ha señalado que se opone a que "el arrecife mejor gestionado" sea incluido en la lista.

Ley ha matizado así en un comunicado que la ministra de Exteriores, Marise Payne, se ha puesto ya en contacto con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, para expresar su malestar por el proceso en marcha.

Además, ha señalado que las autoridades australianas están sorprendidas por el hecho de que la ONU haya dado marcha atrás respecto a la recomendación sobre el arrecife antes de la reunión prevista para el próximo mes de julio en China.