Publicado 26/12/2019 03:01

Australia.- Australia se prepara para una nueva ola de calor mientras intenta sofocar los incendios que asolan el país

SÍDNEY, 26 Dic. (DPA/EP) -

Australia se prepara este fin de semana para hacer frente a una nueva ola de calor, cuyas temperaturas superarán los 40 grados, mientras los bomberos intentan contener las llamas descontroladas, que ya han devorado millones de hectáreas en todo el país.

Las autoridades meteorológicas de Australia prevén que las temperaturas superen los 40 grados a partir de este viernes en ciudades como Adelaida, en el sur del país, donde los incendios siguen fuera de control pese a los grandes esfuerzos de más de 200 bomberos, muchos de ellos voluntarios, durante los últimos días.

El fuego ha destruido ya unas 25.000 hectáreas y casi un centenar de viviendas en esta ciudad, donde también se ha cobrado la vida de una persona.

La Policía ha alertado a los vecinos del peligro que supone no estar preparado y ha pedido a la población que en caso de que no haya tomado medidas al respecto, abandone sus hogares y se refugie en lugares más seguros.

Se espera que el próximo lunes la ola de calor llegue a Nueva Gales del Sur, una de las zonas del país más afectadas por los incendios y que volverá a vivir por tercera vez el estado de emergencia desde que se iniciaran los incendios a finales de octubre.

El martes de la semana pasada, Australia registró la mayor temperatura de su historia al alcanzar los 40,9C de media y supera al anterior registro de 2013, cuando se llegó a los 40,3C, según los resultados de la Oficina de la Meteorología (BoM, según sus siglas en inglés).

Más de 2.000 bomberos están luchando contra un centenar de incendios en condiciones extremas. Aunque la mayoría de focos se concentran en la costa este de Australia, las altas temperaturas han provocado que estos se extiendan a otras partes.

Los incendios han dejado por el momento seis muertos y 680 hogares destruidos desde que la temporada de incendios comenzara a finales de octubre, un mes antes de lo normal. Cerca de 3 millones de hectáreas de tierra se han visto también afectadas por el fuego.