Publicado 13/06/2020 09:41

Australia.- Los australianos vuelven a salir a las calles para protestar contra el maltrato a aborígenes y refugiados

Australia.- Los australianos vuelven a salir a las calles para protestar contra
Australia.- Los australianos vuelven a salir a las calles para protestar contra - AAPIMAGE / DPA


CANBERRA, 13 Jun. (DPA/EP) -

Cientos de australianos han vuelto a salir este sábado por las calles de ciudades de todo el país para reanudar sus protestas contra el maltrato a la población aborígen y las detención de solicitantes de asilo y refugiados en los campos de Nauru y Manus.

Más de 1.000 manifestantes han marchado pacíficamente en Darwin y Perth dentro de un movimiento que enlaza la causa aborígen con la iniciativa Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos.

Como ya sucediera la semana pasada, los manifestantes han ignorado los avisos de la Policía y las multas a las que podrían exponerse por organizar una concentración humana en medio de las restricciones por el coronavirus, pero han conseguido eludir algunas de estas prohibiciones transformando la marcha en un conjunto de pequeños grupos separados por los dos metros de distancia reglamentarios.

En Sídney, la Coalición de Acción para los Refugiados también desafió las advertencias de la Policía y las últimas prohibiciones del Tribunal Supremo al caminar en grupos de 20 personas por la ciudad para protestar ante el Ayuntamiento, con carteles contra los centros de detención australianos donde los migrantes viven en condiciones infrahumanas, según las ONG: "Cerrad Manus, Cerrad Nauru, Bienvenidos Refugiados. La detención es una infección".

"Todos los que están detenidos en Nauru y Papua Nueva Guinea deberían ser llevados a Australia y recibir las garantías de seguridad y protección que pidieron", ha solicitado uno de los organizadores de la marcha de Sídney, Ian Rintoul.

Alrededor de 200 refugiados y solicitantes de asilo están detenidos en Nauru, y otros 180 en Papua Nueva Guinea, como parte de la política de detención de inmigrantes en alta mar de Australia, mientras que otros 200 refugiados han sido detenidos en centros de detención y hoteles convertidos en prisiones en Australia.

En Melbourne, los manifestantes se reunieron en ocho lugares para pedir la libertad de los refugiados atrapados en detención indefinida mientras que en Ballarat, estado de Victoria, los manifestantes han desfigurado con pintura las estatuas de bronce de los ex primeros ministros australianos Tony Abbott y John Howard.