Publicado 22/09/2020 07:48CET

Australia.- Las autoridades australianas rescatan a un "pequeño número" de las 270 ballenas piloto varadas en Tasmania

Australia.- Las autoridades australianas rescatan a un "pequeño número" de las 2
Australia.- Las autoridades australianas rescatan a un "pequeño número" de las 2 - PROGRAMA DE CONSERVACIÓN MARINA DE AUSTRALIA

SÍDNEY, 22 Sep. (DPA/EP) -

Las autoridades australianas han rescatado a un "pequeño número" de las 270 ballenas piloto varadas en la costa occidental de la isla de Tasmania, al sur de la Australia continental.

"Hemos liberado de forma exitosa a un número pequeño de ballenas que parecen haber permanecido en el mar y ahora están ampliando la ruta", ha señalado el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka.

Alrededor de un tercio de las ballenas, varadas en tres localizaciones distintas de Macquarie Harbour, cerca de la localidad de Strahan, ya habían fallecido cuando las labores de rescate han comenzado.

La bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon ha explicado que el acceso a alrededor de 200 ballenas era imposible en barco, por lo que los equipos de rescate se han visto obligados a focalizar sus esfuerzos en las ballenas "con más oportunidad" para vivir. "Algunos de los animales simplemente eran demasiado grandes o estaban en una localización inapropiada", ha lamentado.

Los expertos en conservación marina han mapeado la respuesta de las ballenas al rescate, que aún se extenderá durante unos días, y han dispuesto equipamiento especial para ayudar a los cetáceos.

"Muchos de los esfuerzos de rescate dependerán de cómo estos animales respondan una vez estén bajo el agua", ha señalado la bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación Marina Kris Carlyon, que ha agregado que el reto es qué hacer con las ballenas una vez son reflotadas. "Tenemos que sacarlas (al mar) o moverlas con algún otro medio", ha detallado.

Hace unos 20 años se produjo un incidente similar en Tasmania. Curiosamente las ballenas y delfines solo quedan varados en la isla de Tasmania y no en el resto de la inmensa costa australiana.