Publicado 25/09/2019 12:35

Australia.- Canberra desafía la ley federal australiana y legaliza la posesión, consumo y cultivo de cannabis

Australia.- Canberra desafía la ley federal australiana y legaliza la posesión,
Australia.- Canberra desafía la ley federal australiana y legaliza la posesión, - Lukas Coch/AAP/dpa

CANBERRA, 25 Sep. (DPA/EP) -

La capital australiana, Canberra, se ha convertido en el primer territorio del país en aprobar una ley que legaliza la posesión, uso y cultivo de pequeñas cantidades de cannabis para uso personal.

En concreto, la legislación recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana (ACT), una suerte de estado subordinado a la estructura federal australiana que incluye a la capital, permite a los residentes en Canberra mayores de 18 años poseer hasta 50 gramos de cannabis seco o 150 gramos de cannabis fresco. En cuanto al cultivo, la ley prevé un máximo de dos plantas por persona o cuatro plantas por hogar.

La nueva legislación, que entrará en vigor el 31 de enero de 2020, plantea algunas incógnitas en cuanto a su relación precisamente con la legislación federal, donde la posesión y el cultivo de cannabis aún es un delito.

Mientras que la ACT ha declarado que la ley reducirá el daño que producen las drogas y otorgará valor a las personas para pedir ayuda sin miedo a ser detenidos, el Gobierno conservador de Australia, que se opone todavía a la legalización, ha expresado que "es probable que sea más dañina que buena".

En este contexto, el fiscal general federal Christian Porter ha especificado que la legislación del territorio que contempla la ACT es cosa suya, pero ha añadido que las leyes de la Commonwealth se mantienen como principales en aquellos lugares donde se aplica.

Técnicamente, la Policía puede presentar cargos contra las personas que se encuentren bajo la ley de la Commonwealth, y estas personas pueden acabar en la cárcel. No obstante, el ministro a cargo de la ACT ha asegurado que, si esta situación se diera, su gobierno defendería a cualquier persona.

Además, el jefe de Policía de la ACT, Ray Johnson, ha afirmado que ayudará a la implementación de la ley, incluyendo su intersección con la ley federal.