Publicado 26/11/2019 11:36

Australia.- Dimite el consejero delegado del banco Westpac en medio de una investigación por abusos infantiles

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Brian Hartzer, consejero delegado de Westpac, el segundo mayor banco de Australia, ha presentado su dimisión, que será efectiva a partir del próximo 2 de diciembre, en medio del escándalo que salpica a la entidad, investigada por las autoridades australianas por los fallos de control en su operativa sobre blanqueo de capitales y financiación de actividades ilegales al no detectar transacciones potencialmente relacionadas con la explotación infantil en Filipinas y el Sudeste Asiático.

La entidad australiana, que a través de su presidente, Lindsay Maxsted, ofreció "sus disculpas sin reservas" y lamentó los hechos denunciados por Austrac, el regulador antifraude de Australia, ha designado a Peter King, actual director financiero de Westpac, como consejero delegado interino, mientras que el jefe de operaciones, Gary Thursby, actuará como director financiero.

El regulador australiano abrió el pasado 20 de noviembre un procedimiento sancionador contra Westpac Banking Corporation (Westpac) en relación con presuntas infracciones cometidas por la entidad de las leyes contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo y otras actividades ilegales.

Austrac alega que la supervisión de Westpac de los servicios bancarios prestados "fue deficiente", lo que resultó en un incumplimiento "grave y sistémico" de la legislación, llegando a alcanzar 23 millones de infracciones.

De este modo, entre 2013 y 2018 el regulador eleva a más de 11.000 millones de dólares australianos (6.770 millones de euros) las cantidades transferidas a través de más de 19,5 millones de operaciones de entrada o salida de fondos.

En este sentido, el regulador acusa al banco de no actuar con la debida diligencia en relación con transacciones de sus clientes con Filipinas y el Sudeste asiático con indicadores financieros conocidos relacionados con posibles riesgos de explotación infantil.

"Westpac no fue capaz de introducir escenarios de control apropiados para detectar tipologías conocidas de explotación infantil, de conformidad con las orientaciones de Austrac y sus propias evaluaciones de riesgos", señaló la institución.