Publicado 17/10/2019 15:28

Australia.- Exdecano de la Iglesia anglicana en Australia, condenado a ocho años de prisión por abuso sexual a un menor

CANBERRA, 17 Oct. (DPA/EP) -

Un juez de Australia ha condenado este jueves al exdecano de la Iglesia anglicana en Australia Graeme Lawrence, de 77 años, a pasar ocho años en la cárcel, por abusar sexualmente de un menor de 15 años en 1991.

El tribunal le ha declarado culpable de agresión sexual agravada y agresión indecente agravada, según informa la agencia de noticias AAP. Lawrence atrajo al niño a su casa y lo violó cuando era el decano de la ciudad costera, el segundo anglicano más veterano de la diócesis de Newcastle en ese momento, según escuchó el tribunal.

Lawrence es la segunda figura religiosa australiana más importante en ser condenada por abuso sexual infantil, después del cardenal del Vaticano George Pell, quien actualmente cumple una condena de seis años de cárcel por violar a dos niños del coro en la década de 1990 en Melbourne.

El condenado ha declarado que nunca había conocido a su víctima, pero el juez del tribunal de distrito de Newcastle, Tim Gartelmann, ha rechazado la afirmación. "La víctima y su madre deben haber confiado en él porque era el decano", ha dicho Gartelmann, quien ha añadido que "esto agrava significativamente los delitos".

Fuera de la corte, la víctima de Lawrence ha asegurado que estaba contento con la sentencia, ya que mostraba que incluso las personas poderosas no podían esconderse de la ley. Además ha instado a otras víctimas de abuso sexual infantil a denunciar.

Lawrence fue arrestado en 2016 después de que la policía recibiera una referencia de una investigación de la Comisión Real de cinco años sobre abuso sexual infantil, según la cual el 7 por ciento de todos los sacerdotes entre 1960 y 2015 presuntamente habían abusado de niños en Australia.