Publicado 23/11/2019 08:05

Australia.- Un exespía chino pide asilo en Australia tras ofrecer información de la Inteligencia de Pekín

SÍDNEY, 23 Nov. (DPA/EP) -

Un exespía chino ha pedido asilo en Australia después de ofrecer a los agentes de Inteligencia australianos información sobre cómo China realiza sus operaciones de interferencia política en el extranjero.

De este modo, Wang 'William' Liqiang ha proporcionado a la agencia australiana de contraespionaje ASIO detalles sobre cómo los altos oficiales de Inteligencia militar de China financian y realizan operaciones de interferencia política en Hong Kong, Taiwán y Australia, según el medio australiano 'Nine'.

"He estado involucrado y he participado en una serie de actividades de espionaje", dijo en octubre Wang a ASIO en un comunicado.

El medio ha informado de que Wang estaba involucrado en operaciones en cubierto que buscaban socavar el movimiento democrático de Hong Kong e interferir en el sistema político en Taiwán y Australia. Además, afirmó ser parte de operaciones clandestinas para infiltrarse en universidades y medios de comunicación de Hong Kong.

Wang vive actualmente en Sídney con su esposa y su hijo con una visa de turista y ha solicitado asilo político debido al miedo de regresar a su país. "Estaré muerto", ha dicho en una entrevista a 'Nine'.

El tesorero de Australia, Josh Frydenberg, aseguró el sábado que el "asunto es delicado" y que las autoridades estaban investigando.

"Estas son informaciones muy inquietantes, de modo que el asunto ahora está en manos de las agencias policiales apropiadas", indicó Frydenberg, según la cadena nacional ABC.