Publicado 23/08/2019 06:52

Australia.- HRW insta a Australia a mantener la atención médica de emergencia para los refugiados

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido que un proyecto de ley australiano para cambiar el sistema actual de traslado médico pondría en riesgo la salud de los refugiados y solicitantes de asilo en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

Según la ley, si dos o más médicos consideran que los refugiados o solicitantes de asilo en la isla de Manus o Nauru de Papúa Nueva Guinea requieren tratamiento médico urgente, tendrán que ser trasladados junto a sus familias a Australia.

El proyecto de ley presentado por el ministro del Interior australiano, Peter Dutton, derogaría las disposiciones sobre transferencias médicas y restablecería la autoridad exclusiva del Gobierno para tomar decisiones sobre los traslados médicos.

"Las instalaciones médicas en Papúa Nueva Guinea y Nauru han demostrado ser incapaces de hacer frente a las complejas necesidades médicas de los solicitantes de asilo y refugiados", ha indicado la directora de HRW en Australia, Elaine Pearson.

"Para algunos, el tratamiento médico lamentablemente inadecuado a lo largo de los años ha significado que los problemas de salud se hayan vuelto más graves y ahora requieran atención urgente", ha aseverado.

Según HRW, antes de que se aprobaran las disposiciones de traslados médicos en febrero de este año, Australia retrasó e incluso negó los traslados a refugiados y solicitantes de asilo, en contra de las recomendaciones de los médicos.

"Australia tiene la obligación de garantizar que reciban el tratamiento médico necesario", ha subrayado Pearson.