Publicado 28/08/2019 02:41

Australia.- HRW pide a Australia que presione a Vietnam para que respete los Derechos Humanos

Australia.- HRW pide a Australia que presione a Vietnam para que respete los Der
Australia.- HRW pide a Australia que presione a Vietnam para que respete los Der - Mick Tsikas/AAP/dpa

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles al Gobierno de Australia a presionar a Vietnam para que respete los Derechos Humanos durante el decimosexto diálogo sobre Derechos Humanos entre ambos países que se celebrará el próximo jueves en Canberra.

"Las estrechas relaciones entre Australia y Vietnam significan que el Gobierno australiano tiene la responsabilidad de hablar públicamente sobre el abismal historial de Derechos Humanos de Vietnam", ha indicado la directora de HRW en Australia, Elaine Pearson.

"La represión de los derechos básicos en Vietnam está aumentando, con más presos políticos detenidos de forma injusto durante periodos más largos", ha aseverado.

Según HRW, hasta agosto, al menos 131 personas están encarceladas en Vietnam por ejercer sus derechos básicos. Por ello, ha llamado al Gobierno vietnamita a liberar de inmediato a todos estos presos, así como a políticos detenidos.

Vietnam detuvo en enero a Chau Van Kham, un ciudadano australiano y activista prodemocracia, y está siendo investigado por presuntos delitos, incluido intento de "derrocar al Estado", bajo las leyes de seguridad nacional del país, según la organización.

"Australia debería pedir públicamente la liberación inmediata de Chau Van Kham, ciudadano australiano, y de todos los demás presos políticos que han sido encarcelados de forma injusta en Vietnam", ha recalcado Pearson.

"Australia debe presionar a Vietnam para que cambia su código de procedimiento penal que viola los derechos para que todos los criminales detenidos tengan acceso inmediato a asesoría legal, como lo exige el derecho internacional", ha detallado.

Además, Pearson ha señalado que la censura en Internet en Vietnam, es "preocupante", incluida la aplicación de ley de cibersiguridad, que HRW califica como un "intento de silencia muchas voces críticas en Internet y restringir indebidamente la libertad de expresión".

"Australia debe presionar a Vietnam para enmendar esta ley y poner fin a la represión sistemática del Gobierno de disidentes y activistas pacíficos", ha añadido.