Publicado 30/11/2020 06:50CET

Australia.- Morrison tila de "repugnante" un montaje de Pekín de un soldado australiano degollando a un niño afgano

Australian Prime Minister Scott Morrison speaks during House of Representatives Question Time at Parliament House in Canberra, Thursday, November 12, 2020. (AAP Image/Lukas Coch) NO ARCHIVING
Australian Prime Minister Scott Morrison speaks during House of Representatives Question Time at Parliament House in Canberra, Thursday, November 12, 2020. (AAP Image/Lukas Coch) NO ARCHIVING - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha exigido este lunes una disculpa al Gobierno de Pekín y ha calificado de "repugnante" un montaje fotográfico publicado por un portavoz del Ministerio de Exteriores de China en la que un soldado australiano degüella a un niño afgano, en referencia al reciente informe que las autoridades de Canberra publicaron acerca de los asesinatos y las violaciones de los Derechos Humanos que sus tropas habrían cometido en Afganistán.

"Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que se les responsabilice", ha escrito el portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian, junto a una imagen digitalmente alterada en la que un militar australiano sonríe mientras le raja el cuello a un niño al que asegura que no ha de temer, pues les están trayendo la paz.

"El Gobierno chino debería estar totalmente avergonzado de esta publicación", ha manifestado Morrison, quien ha añadido que está esperando una disculpa pública de las autoridades de Pekín, pues se trata de una imagen "indignante" y "profundamente ofensiva para los australianos".

La imagen publicada en la cuenta de Twiter de Zhao se suma al resto de desencuentros que ambos países vienen representando en los últimos años, con China imponiendo aranceles a algunos de los productos australianos y al Gobierno de Morrison asegurando que Pekín estaría detrás de varios ciberataques a sus instituciones.

Las relaciones entre China y Australia empeoraron notablemente en 2018 cuando Canberra prohibió las operaciones de el gigante tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión ha aumentado este año después de que el país apoyara la realización de una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

"Indudablemente existen tensiones entre China y Australia, pero no es así como se han de manejar", ha explicado Morrison ante la prensa.

Un equipo de investigación designado por las propias autoridades australianas publicó un informe sobre posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas durante su presencia en Afganistán, donde se halló "información creíble" de que 25 miembros actuales o antiguos de las Fuerzas de Defensa estuvieron involucrados en delitos graves, ya sea cometiéndolos o siendo "cómplices".

El documento, que se presentó el 18 de noviembre, pide la investigación criminal, el enjuiciamiento y la retirada de las medallas de 19 soldados. Hasta el momento, se ha confirmado que una decena de ellos serán cesados debido a su implicación en el asesinato de 39 civiles.