Publicado 16/03/2020 16:05

Australia.- La Policía de Australia acusa de terrorismo contra un supuesto neonazi que planeaba un atentado

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Australia ha presentado cargos de terrorismo contra Joshua Lucas, un supuesto neonazi de 21 años que planeaba llevar a cabo un atentado contra una subestación eléctrica, según informaciones del diario local 'The Sydney Morning Herald'.

El arresto del joven, que había tratado de hacerse con armas y materiales para la fabricación de bombas caseras, ha tenido lugar semanas después de que la Inteligencia australiana alertara de un aumento del peligro en el país por parte de miembros de grupos de extrema derecha.

Asimismo, la detención coincide con el aniversario de la masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco australiano asesinó a 51 musulmanes. De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Según los agentes, que han asegurado que ha sido su comportamiento en el pasado lo que ha llevado a la Policía a detenerlo, Lucas intentó hacerse con material militar para planear un atentado contra la población. "Sentimos que teníamos que actuar para garantizar que no se producía ataque alguno", ha aclarado el jefe de la Policía Federal Scott Lee.

Lucas estaría planeando diferentes ataques, incluida la posibilidad de utilizar artefactos explosivos improvisados para atacar una subestación eléctrica de la costa septentrional del país. "Habría tenido consecuencias en la distribución de electricidad en toda la zona costera", ha lamentado Lee.

En este sentido, los agentes han reconocido que el atentado de Christchurch ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de detener al joven.

"Obviamente, el aniversario, la ideología y la relación entre esa ideología y lo de Christchurch es uno de los factores por los que decidimos actuar", ha manifestado.