Publicado 08/01/2020 20:52

Australia.- Sídney ampliará su planta desalinizadora para hacer frente a la sequía en el sureste de Australia

Australia.- Sídney ampliará su planta desalinizadora para hacer frente a la sequ
Australia.- Sídney ampliará su planta desalinizadora para hacer frente a la sequ - GOOGLE MAPS - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha cuanto antes una ampliación de la planta desalinizadora de la ciudad de Sídney para hacer frente a la fuerte sequía en el sureste de Australia.

La planta, que duplicará su tamaño, podrá suministrar más del 30 por ciento del agua potable de la ciudad. La ministra de Agua del estado, Melinda Pavey, ha instado a llevar a cabo las obras de la forma "más rápida posible" después de que el nivel de agua recogida por las presas haya descendido hasta un 43 por ciento.

Pavey ha indicado que la expansión de la planta, que se encuentra en Kurnell, en el sur de Sídney, es un "elemento fundamental para proteger la seguridad del agua" en la ciudad, según ha informado el diario local 'The Sydney Morning Herald'.

"La expansión de la planta debe hacerse lo antes posible y de forma eficiente y prudente" para entregar una mayor cantidad de agua a la población.

Así, ha alertado de que la situación del suministro de agua en la ciudad es grave. "Necesitamos estar preparados para no quedarnos tirados si esta sequía continúa", ha aseverado. "Nunca hemos visto un nivel tan bajo en las presas, así que debemos actuar deprisa", ha añadido.

El año 2019 fue inusualmente caliente y seco en gran parte del territorio australiano, lo que ha generado las condiciones para una temporada de incendios larga y desafiante.

El mes de noviembre fue más seco registrado en 120 años. Además, el 19 de diciembre las temperaturas en el sur de Australia llegaron a los 49,9C y la media nacional fue de 41,9C, marcando el récord del día más caliente en la historia registrada en el país.