Publicado 20/08/2019 19:39

Australia.-El Supremo de Australia decidirá este miércoles si mantiene la condena de cárcel al cardenal Pell por abusos

ROMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Australia decidirá este miércoles si admite a trámite el recurso de apelación presentado por la defensa legal del cardenal George Pell, antiguo encargado de las finanzas del Vaticano, ante la condena de seis años de prisión por abusos sexuales a menores impuesta por el tribunal de Melbourne.

Según han informado medios locales, el alto tribunal podría ratificar la sentencia de condena o absolverlo de las acusaciones. Una tercera posibilidad es que la Corte Suprema decida comenzar un nuevo juicio contra Pell, que ingresó en prisión el pasado mes de febrero tras la decisión judicial, lo que también podría abrir la puerta a que el alto prelado obtuviese la libertad.

El pasado mes de marzo, la defensa de Pell apeló al veredicto del juzgado por considerarlo "poco razonable" y carente de evidencias que corroboraran su culpabilidad --critica que solo tengan en cuenta el testimonio de las víctimas--.

El 11 de diciembre de 2017, el tribunal del condado lo declaró culpable de cinco delitos de abuso sexual, uno de ellos con penetración oral, a dos miembros del coro del colegio St Patrick's, cometidos entre 1996 y 1997.

El Papa ejecutó varias medidas preventivas de prohibición de ejercicio sacerdotal y contacto con menores al cardenal australiano miembro de la Curia y responsable último las finanzas del Vaticano, tras la sentencia.

La decisión de este miércoles no será el último recurso legal al que podrían recurrir los abogados de Pell. Todavía tienen disponible la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Superior, la máxima instancia judicial del país.