Publicado 17/12/2019 07:13

Australia.- Un tribual australiano condena a 76 años de cárcel a dos hermanos que planearon hacer explotar un avión

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Australia ha condenado este martes a dos hermanos a un total de 76 años de prisión por planear un atentado sobre un vuelo de la compañía aérea Etihad Airways que viajaba entre Sídney y Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en julio de 2017.

El Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur ha condenado a Jaled Jayat a 40 años de prisión sin libertad condicional hasta 2047, mientras que su hermano, Mahmoud Jayat, tiene que hacer frente a una pena de 36 años sin posibilidad de salir por buena conducta hasta 2044.

La bomba, escondida en una picadora de carne, fue colocada en el equipaje de un tercer hermano, Amer Jayat, quien iba a llevar el artefacto explosivo sin tener constancia de ellos, tal y como ha contado la cadena pública australiana BBC.

Este tercer hermano pasó dos años y medio en una prisión de Beirut después de ser arrestado en el extranjero, pero fue absuelto de cualquier participación por un tribunal militar en septiembre.

El plan fue abortado finalmente en el aeropuerto de Sídney, al igual que otro con gas venenoso, que tenían previsto acometer de manera individual. En la trama también había intervenido un cuarto hermano, Tarek Jayat, una figura destacada de la organización terrorista Estado Islámico en el extranjero.

De acuerdo con las investigaciones policiales, este cuarto hermano junto a otro quinto implicado conocido como 'El Controlador', habrían utilizado un teléfono móvil cifrado para dar indicaciones a los dos condenados de como construir el artefacto explosivo, cuyas piezas habían llegado en su mayoría desde Turquía.