Publicado 19/11/2021 18:38CET

Austria anuncia un nuevo confinamiento nacional y hará obligatoria en febrero de 2022 la vacunación contra la COVID-19

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg
El canciller de Austria, Alexander Schallenberg - Georg Hochmuth/APA/dpa

El país se convierte así en el primero en Europa en imponer la obligatoriedad de la vacuna

Registra cerca de 16.000 nuevos contagios en las últimas horas, nuevo récord de casos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha anunciado este viernes que las autoridades impondrán un nuevo confinamiento a nivel nacional a partir del lunes y ha afirmado que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria a partir del mes de febrero, en un momento en que el país ha vuelto a registrar un récord diario de contagios.

Los 15.809 nuevos contagios de este viernes, a los que hay que añadir otros 48 fallecidos más superan con 15.145 contagios registrados el jueves, hasta un total de 1.027.274 casos y 11.951 decesos totales. La incidencia semanal de contagios por cada 100.000 habitantes es ya de 990,7 y la situación es especialmente grave en Salzburgo y Alta Austria, donde la incidencia supera los 1.500 casos. En el estado de Estiria ya no hay camas de cuidados intensivos, informa ORF.

"No es fácil para nosotros, pero ante el número de contagios tenemos que tomar estas medidas", ha dicho Schallenberg, quien ha señalado que es "doloroso" tener que imponer este tipo de restricciones, teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.

"No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación", ha resaltado, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, "hay que mirar a la realidad a los ojos".

En este sentido, el ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas "no son fáciles para nadie, pero son necesarias". Austria se ha convertido así en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

El confinamiento estará en pie durante un periodo de 20 días, tras lo que la medida se mantendrá en pie para aquellas personas que no estén vacunadas, tal y como ocurre desde el 15 de noviembre, según ha recogido el diario austriaco 'Die Presse'.

El anuncio de Schallenberg llega un día después de que las autoridades afirmaran que Salzburgo y Alta Austria entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes, una decisión tomada porque "no había otra alternativa" y que se espera que se levante antes de Navidad. En Alta Austria el bloqueo durará hasta el 17 de diciembre.

En las últimas horas se ha sabido también que grupos opositores a las medidas de restricción han anunciado varias marchas y concentraciones previstas para mañana en Viena, donde se espera la presencia de simpatizantes del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO).

Respecto a la convocatoria de manifestaciones en contra de las medidas, la Inteligencia austriaca ya ha alertado de que los participantes pueden tratar de entrar en los hospitales tras el llamado a la "ación" que han lanzado diversos grupos a través de las redes sociales, según ha informado 'Kronen Zeitung'.

La Policía ya ha anunciado que más de 1.300 agentes estarán desplegados en las calles para obligar a los ciudadanos a llevar la mascarilla y cumplir con la distancia social, por lo que ha pedido a los manifestantes quedarse en casa.

"Están previstas numerosas concentraciones en Viena, la mayoría de ellas presumiblemente dirigidas contra las medidas contra la COVID-19", ha avisado la Policía en un comunicado.

Contador