Publicado 06/07/2021 13:24

Austria.- Arranca el juicio por corrupción contra el exvicecanciller de Austria Heinz-Christian Strache

06 July 2021, Austria, Vienna: Heinz-Christian Strache, Former Austrian vice-chancellor and former chairman of the Freedom Party of Austria (FPOe), sits in the large jury courtroom at the Vienna regional court before the start of his trial. Strache is t
06 July 2021, Austria, Vienna: Heinz-Christian Strache, Former Austrian vice-chancellor and former chairman of the Freedom Party of Austria (FPOe), sits in the large jury courtroom at the Vienna regional court before the start of his trial. Strache is t - Herbert Neubauer/APA/dpa

VIENA, 6 Jul. (DPA/EP) -

El juicio por corrupción contra el exvicecanciller de Austria Heinz-Christian Strache, acusado de corrupción por presuntamente recibir beneficios a cambio de apoyar la modificación de una ley, ha arrancado este martes en Viena.

En concreto, el líder del Partido de la Libertad, de extrema derecha, está acusado de aceptar un soborno a cambio de apoyar la modificación de una ley, orientada a permitir que la gerencia de un hospital de Viena pudiera cargar ciertos tratamientos médicos directamente a la seguridad social austríaca.

El partido de Strache habría recibido una donación de 10.000 euros procedente de la citada gerencia, en un movimiento que el fiscal que investiga el caso considera un intento de comprar una modificación legislativa.

El fiscal también ha remarcado que el gerente del hospital invitó a Strache y a su mujer a la isla griega de Corfú, invitación que incluyó el vuelo de ida y vuelta en su avión privado. El hombre, amigo del político, está acusado de un presunto delito de pago de sobornos y, como Strache, que podría ser condenado a cinco años de prisión, ha rechazado los cargos.

Durante la vista, el abogado del político, Johann Pauner, ha defendido que el viaje a Corfú tuvo lugar en 2016, antes de que este se conviertiera en vicecanciller. Asimismo, ha sostenido que pagó por su vuelo. Se espera que las audiencias se extiendan durante cuatro días.

El asunto también ha estado bajo el foco de una comisión de investigación parlamentaria que se ocupa de esclarecer lo que en Austria se conoce como el 'Ibiza affair' o 'Ibizagate', un escándalo de corrupción detectado en el seno de la coalición gubernamental de los conservadores del canciller, Sebastian Kurz, y el Partido de la Libertad de Strache. El político de extrema derecha no ha proporcionado mucha información a la comisión en cuestión.

Las autoridades austríacas han estado investigando si Strache ha violado alguna ley desde que se hizo público un vídeo grabado en Ibiza en mayo de 2019. En el vídeo, grabado secretamente, Strache habla con una mujer que se hace pasar por una rica donante rusa sobre acuerdos para ganar influencia en los medios y la infraestructura austríacos. La coalición gubernamental colapsó cuando el vídeo se publicó, que también significó el fin de la carrera política de Strache.

Este martes, la defensa de Strache ha alegado que el vídeo muestra que el político no es un corrupto si se ve en su totalidad, aunque los fragmentos que se han hecho públicos sugieran lo contrario. La grabación dura cerca de siete horas.